Histerosalpingografía fallida

Hoy han intentado realizarme una histerosalpingografía, y por lo que me ha comentado la doctora, no ha podido introducir la cánula con el contraste porque me ha comenzado a sangrar el cuello del útero.
Esta prueba me la han mandado porque a mi marido le detectaron oligoastenoteratozoospermia severa y antes de mandarnos a fertilidad (aunque en principio tenemos que ir directamente a icsi) por si me hicieran alguna ia.
Entonces quería saber, por un lado, si el sangrado es preocupate o a que se puede deber, y por otro lado, si el que a mi no me hayan podido introducir la cánula quiere decir que el día que me tengan que hacer la punción o la transferencia de la icsi no van a poder por este mismo motivo.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La cánula de transferencia de embriones es mucho más fina y flexible que la de Histerosalpingografía.
No obstante si el problema es seminal y quizás tengan que recurrir a FIV/ICSI, no tiene mucho sentido que le hayan pedido una histerosalpingografía.
Deberían primero decidir si es posible (por el semen) hacer una Inseminación, y SÓLO si el tratamiento va a ser inseminación volver a intentar la histerosalpingografía.
El motivo por el que ha sangrado durante la histerosalpingografía es variable, puede ser una cervicopatía (por eritroplasia cervical o ectopia) o bien por inflamación a causa de infección vaginal. Otras veces depende del instrumental, de la experiencia de la persona que la realiza, etc...
En caso de ser necesario repetirla debería tener presente todo lo anterior.
Muchas gracias, me has dejado muy tranquila.
La prueba la doctora me la mandó por si en algún momento recurríamos a ia de donante, pero no nos preguntó. Hoy por hoy no contemplamos la opción. Iremos a ICSI y si no funciona pues ya se verá.
De nuevo muchas gracias.