Endometriosis

Estimado experto,
Ayer me enteré que tengo endometriosis. Tengo 35 años y llevo dos tratando de quedar embarazada. Hace dos años me descubrieron un pólipo que me removieron y en la biopsia encontraron que tenia precancer. Me trataron el precancer y llevo como un año tratando de quedar sin éxito.
Mi nuevo doctor que es especialista en fertilidad me dijo que había visto otro pólipo y que debía operarme de nuevo. También me dijo que ue me hiciera una salpingofrafia y me descubrieron un hidrosalpinx.
La semana pasada me operaron al fin y removieron 7 pólipos! En cambio mis trompas de falopio estaban perfectas, permeables! Tengo un ovario poliqusitico pero los ovarios están grandes y muy bien!
Lo que si me aterró fue saber que me habían encontrado un caso de endometriosis severo. Ya el doctor removió el 90% de tejido adherido y la endometriosis. Se supone que ahora estoy bien pero se que no hay cura y que en un año podré ññegar a tener lo mismo de endometriosis que tenia.
Me asusta mucho esta enfermedad que no tiene cura, que produce infertilidad y yo a los 35 años! Esto me tiene muy triste. Aunque alegre de saber que por fin detectamos que era lo que hacia que yo no quedara en embarazo!
El doctor dijo que por los próximos 2 meses me iba a dejar que yo quedara en embarazo por mi cuenta. Si no lograba nada, que u el me estimulaba con hormonas y ver que ocurre en 4 meses más. Si nada ocurre, haría un in vitro.
No se porque siento tanto miedo, he conocido muchas señoras y mujeres que no logran tener hijos y algunas han sido por este mal!
Experto, ¿tendré posiblididades que quedar en embarazo aun a mi edad y con esta enfermedad? Tengo las trompas permeables y buenos ovarios, ¿usted qué cree?
Gracias
Linda

2 Respuestas

Respuesta
La endometriosis es una enfermedad que produce el gran temor a no quedar embarazada, cierto que produce infertilidad, pero dejame decirte una cosa, lo mejor que podían hacer en tu caso, lo han hecho afortunadamente, que es remover las adherencias y las propias lesiones de la enfermedad.
Si te han removido un 90% tienes altas probabilidades de conseguir ahora si tu embarazo, porque tus trompas están permeables y tus ovarios parecen funcionar bien, ademas dejame decirte que la inducción de la ovulación es un método que puede funcionar perfectamente contigo.
El tener endometriosis NO significa que eres estéril. Significa que vas a batallar más, y que puedes requerir ayuda para lograrlo, ¿pero eso ya lo has estado haciendo no?
Alegrate, lo peor ya paso, ahora tienes que estar tranquila y permitirle a tu cuerpo trabajar normalmente, saca de tu cabeza este diagnostico y mantente positiva, recuérdate una y otra vez que ya has recibido el tratamiento, y que lo que queda es lo más sencillo.
Recomendaciones que te puedo dar... claro!, relajate, haz ejercicio, come bien, trata de mantener un peso saludable, duerme bien, empieza desde ya a tomar ácido fólico...
Y otro cosa más... eres joven todavía... fuerte y con el mejor panorama de frente.
Te deseo todo lo mejor, una gran bendición de Dios, un embarazo saludable y un hermoso hijo o hija...
Respuesta
Tanto la endometriosis, como el ovario poliquístico, como el hidrosalpinx, como los pólipos endometriales en ocasiones (sólo en ocasiones) provocan una dificultad para conseguir la gestación.
Su doctor le ha recomendado muy correctamente la extirpación de los pólipos y buscar embarazo. Dado que sus trompas están permeables y entiendo que su marido está bien.
Es bastante razonable esperar unos meses, pero lo demore demasiado. La EDAD es el peor factor relacionado con la esterilidad y lo que es peor, AFECTA SIEMPRE; y aún peor NO TIENE CURACiÓN.
Así, una vez mejorada la endometriosis, quitados los pólipos, tratada con hormonas, eventualmente mejora el Ovario Poliquístico con tratamiento médico con Metformina tendrá bastantes posibilidades de gestar.
El hidrosalpinx podría perjudicar si le produce flujo marrón alrededor de la ovulación, pero podría corregirse con el bloqueo tubárico quirúrgico.
Pero recuerde, no tenemos NADA para volver los años atrás, no espere demasiado. Si no tiene éxito en los primeros meses acuda a su ginecólogo o centro de reproducción.
Mucha suerte.