Duda sobre ecografías

Hola!
Resulta que desde hace varios meses tengo un dolor en el lado izquierdo del abdomen inferior, tengo 31 años y tomo diane 35 diario desde hace 10 años. Me han hecho varias pruebas ( electro, rx tórax, rx abdomen, analíticas de sangre y orina y también una ecografía de abdomen para ver mi apararato urinario). Mi duda es, ¿en la ecografía urinaria también se ven los ovarios?, me han mandado ir al ginecólogo para hacer una ecografía guinecologica y ahora tengo un poco de miedo. ¿Si tuviera algo malo se habría visto en los rx o la ecografía urinaria?. Por cierto ya me exploro un ginecólogo y me hizo citología y análisis de flujo y no me vieron nada, pero me falta la ecografía.
Contestame en cuanto puedas, gracias.

1 respuesta

Respuesta
En las ecografías a través del abdomen (ecografía urinaria) pueden verse lo ovarios en ocasiones, especielmente si son grandes y si la paciente es delgada.
La finalidad de la ecografía urinaria es estudiar el aparato urinario; si accidentalmente el radiólogo ve algo anormal en los ovarios habitualmente lo menciona en su informe, recomendando una ecografía transvaginal para confirmar los hallazgos.
La mejor forma de ver los ovarios, es la ecografía transvaginal.
Habitualmente cuando se toman anticonceptivos (Diane-35) los ovarios tienen una menor actividad y su tamaño suele permanecer pequeño todo el ciclo (no crecen folículos al no haber ovulación).
Los ovarios no suelen doler cuando se toman anticonceptivos, la mayoría de los dolores ocurren con la ovulación o con quistes muy grandes.
El análisis del flujo, imagino que se refiere a un CULTIVO VAGINAL, solo sirve para identificar infecciones.
La citología solo sirve para identificar CÁNCER de CERVIX, aunque a veces el patólogo puede identificar infecciones, pero NO es la finalidad.
La patología del ovario NUNCA puede diagnosticarse por citología ni por cultivo vaginal (flujo).
Las dudas que Vd. tiene son muy comunes por eso quiero ser claro en las respuestas.