Mi pareja está pensando en tomar píldoras anticonceptivas, ¿Tienen algún efecto secundario?

Mira, ¿mi pregunta es si las píldoras anticonceptivas tienen algún tipo de efecto secundario? Me explico, mi pareja esta pensando en empezar a tomárselas, y yo, como precavido que soy, le dije que primero seria mejor informarnos, y he leído sobre ellas, pero solo he encontrado que te puede llegar la regla dos veces al mes. Pero ese no es el caso, mi pregunta es si puede tener algún efecto secundario si por ejemplo deja de tomarlas, o si después podría tener hijos, digo después de dejar de tomarlas. Querría si es posible, saberlo todo a cerca de esas pastillas, para estar totalmente seguro de que son mejores en el sentido económico y por supuesto, en el sentido del vienes tar de mi pareja y así poder dejar los condones sin ningún tipo de duda.
Muchas Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Sensación de tensión, dolor y secreción mamaria, cefaleas, migraña, cambios en la libido, estados depresivos, intolerancia a las lentillas, nauseas, vómitos, variaciones en las secreciones vaginales, varias alteraciones cutáneas, retención de líquido, variación de peso corporal, son algunos de los efecos secundarios que se suelen dar durante los 3 primeros ciclos de uso, disminuyendo hasta desaparecer tras ese tiempo, si no es así, se puede cambiar la dosis del anticonceptivo o el tipo de progestágeno utilizado, hasta conseguir el más adecuado.
Existen efectos más graves como episodios trombóticos o tromboembólicos arteriales o venosos, isquemia cerebral transitoria, angina de pecho, migraña con síntomas neurológicos focales, diabetes mellitus con compromiso vascular, pancreatitis con hipertrigliceridemia importante, enfermedad hepática severa, tumores hepáticos, neoplasias hormonodependientes, o hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los excipientes. Estos efectosa más graves suceden rara vez, pero la posibilidad de su aparición hace recomendable que antes de comenzar un tratamiento anticonceptivo se necesite analítica, historial clínico con antecedentes familiares y personales, y medición de tensión arterial, para lo cual debe acudir a su ginecólogo o a planificación familiar. Su médico de familia también puede prescribirle el tratamiento, ya que conoce sus antecedentes, pero no debe dejar de acudir al ginecólogo en revisiones sucesivas.
Se pueden comenzar a usar una vez transcurridos dos años de tener menstruaciones con regularidad, hasta aproximadamente los cincuenta y cinco años. Época de la vida de la mujer en que deja de presentarse la menstruación.
Los anticonceptivos orales no se acumulan en el organismo de la mujer. Ni la mujer necesita un "período de descanso" del uso de la píldora. El descanso sólo servirá para aumentar las probabilidades de que tenga un embarazo no planificado. Así mismo, las píldoras no causan esterilidad, ni interfieren en los ciclos una vez se deja el método.
Muchas gracias. Solo una cosa más. ¿Usted qué me aconseja? Es que con esa cantidad de efectos secundarios tengo más dudas acerca de si debería de tomarlas o no. es que las veo muy peligrosas para ella
Que sea adecuada o no, es su médico quien debe decirlo, que acuda a su ginecólogo o a planificación familiar.