Necesito información acerca de anticonceptivos.

Hola!
Mira mi caso es el siguiente, tengo 24 años y no he tenido relaciones sexuales coitales, pero si juegos sexuales y sexo oral. Planeamos mi novio y yo tener relaciones sexuales coitales próximamente y vamos a cuidarnos con preservativos, porque yo no puedo tomar hormonales, porque tengo quistes en los senos, además de que tengo algunos trastornos circulatorios, y pues no me favorecen estos anticonceptivos. A mí no me dan mucha confianza los preservativos porque se pueden romper, así que estoy tomándome la temperatura basal para combinar este método con los preservativos. Aún soy principipiante en esto de la temperatura, estoy empezando a identificar las temperaturas altas y bajas. También he pensado en utilizar la anticoncepción de emergencia en caso de que se rompa el condón, pero se que como su nombre lo dice sólo es de emergencia y no debe ser utilizada frecuentemente.
Pero ahora mis preguntas son las siguientes, quisiera que me recomendaras literatura para aprender bien el método de la temperatura basal o algún lugar donde acudir para que me enseñen, soy de la CD. De México. Quiero saber si existe algún otro método anticonceptivo no hormonal que me pudiera servir, a parte de los preservativos y los espermaticidas (q además sé que dañan las paredes vaginales o causan alergias). También quiero saber si es conveniente utilizar lubricantes a base de agua, porque me han dicho que entre más lubricación menor probabilidad de rupturas en el condón, pero otros lados dicen lo contrario, que favorecen las rupturas. Como ves estoy interesada en informarme bien, pero he acudido con una ginecóloga y no me ayudo de mucho, así que yo quiero ponerme a investigar y leer cosas fiables, que de verdad me enseñen correctamente. Y no dejarme llevar por los mitos que existen acerca de la sexualidad.
Muchas gracias por tu ayuda!

1 Respuesta

Respuesta
Si donde vives hay centros de planificación familiar, es el lugar indicado para que resuelvan tus dudas (más que en un ginecólogo).
El preservativo bien usado no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios, salvo que seas alérgica al látex, para lo que están los de poliuretano y resulta muy eficaz, siendo el único método que protege de las infecciones de transmisión sexual. Todo método anticonceptivo debe su eficacia al buen uso del mismo, cuanto más interfiere la persona con el método, más baja el porcentaje de eficacia.
Los preservativos son un método seguro 100% para evitar el embarazo y las infecciones de transmisión sexual, si tras el coito no se ha producido ningún percance, como rotura del mismo, que se deslice durante el coito o que quede dentro de la vagina al retirar el pene. La rotura es algo que sin la mala intervención de sus usuarios, resulta francamente muy, muy excepcional.
Que te quede claro que los espermatozoides no pueden traspasar el látex.
El porcentaje de fallos del preservativo se debe a la mala manipulación del mismo, antes y durante la relación sexual, (usarlos caducados, conservarlos en sitios donde hay cambios de temperatura, mucho calor o mucho frio, abrirlos con los dientes, colocarlos del revés o sin presionar el depósito de la punta, usar dos veces el mismo condón o dos condones juntos, usar lubricantes que deterioran el látex, no sujetar la base del condón al retirar el pene o dejar que pierda erección antes de sacarlo de la vagina, no usarlo desde el principio de la relación, permitiendo el contacto entre genitales antes de su uso).
En cuanto a los métodos naturales es preferible una combinación de ellos a uno solo.
http://www.planificacionfamiliarnatural.es/index.html