Hola tengo muchas dudas acerca del VPH ayuda!

Hola tengo 17 años
Hace algunas semanas me hice los estudios del papanicolau y colposcopia para saber si podía estar contagiada del virus del papiloma humano, y los resultados dieron negativo
Pero hace poco estuve con mi pareja sin tener sexo (el aun no sabe si esta contagiado)
El introdujo sus dedos en mi vagina y la verdad me preocupa mucho porque quiero saber si eso podría ponerme en peligro de contagiarme del papiloma, y me informaras de las formas de contagiarse de este virus.
Te agradeceré mucho respondas mi pregunta lo más rapido te sea posible, la verdad me angustia mucho
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer, de ahí la importancia de realizarse reconocimientos ginecológicos anuales, con realización de citología. No existe una prueba reconocidas para detectar el VPH en hombres, por lo que si no tiene ningún síntoma, aunque estuviera infectado, no lo sabrías. El VPH no es como otras infecciones de transmisión sexual, que necesitan ser detectadas y tratadas. El VPH es un virus que vive en la piel, en lugar de vivir en el cuerpo. En la mayoría de las personas infectadas, los virus desaparecen espontáneamente sin secuelas a lo largo de los dos años siguientes a una infección. Teniendo en cuenta la alta frecuencia de circulación de los virus, y la gran cantidad de tipos distintos, las reinfecciones y las infecciones múltiples (por distintos tipos de este virus a la vez) son muy frecuentes, de manera que más del 50% de las personas sexualmente activas han sido infectadas en algún momento de su vida sexual. En los casos en los que los virus de los tipos asociados al cáncer no son eliminados, y quedan en las capas profundas de la piel y mucosas genitales, aparecen al cabo de los años lesiones precancerosas que si no se eliminan quirúrgicamente, evolucionan hacia el cáncer. Hasta el momento actual, la exploración ginecológica y la realización de citologías periódicas (prueba de Papanicolaou) en las mujeres sexualmente activas son las estrategias que han permitido el diagnóstico temprano y el control de las lesiones precancerosas, con disminución importante de la frecuencia de cáncer de cuello uterino.
El VPH se transmite por contacto genital, también se puede transmitir por las relaciones sexuales orales y el contacto entre partes genitales.
Gracias por responderme, ¿pero eso quiere decir que si estoy en riesgo o no?, ¿A pesar de haberme hecho los exámenes? Si no hubo relaciones sexuales y el roze solo fue con ropa interior en ambos, ¿y el solo introdujo sus dedos?
Estás en riesgo si sus genitales toman contacto con los tuyos, dando por hecho que él tenga la infección, si no la tiene, no hay riesgo posible.
Pero como te he dicho, el VPH no es como otras infecciones de transmisión sexual, que necesitan ser detectadas y tratadas. Con la simple precaución de hacerte citologías anuales, no tienes que preocuperte más.
Te agradezco todas las respuestas que me has contestado, me han sido de gran ayuda, solo tengo una ultima pregunta:
Me podría contagiar si nuestros genitales estuvieron en contacto pero ambos usábamos ropa interior, jamas hubo contacto directo, ¿solo por encima de la ropa interior?
Te agradezco me respondas.
No, solo es por contacto directo de la piel.
Hola
Te agradezco mucho el que hayas respondido todas mis preguntas, ya que tus respuestas me fueron de gran ayuda y resolvieron todas mis dudas
Ten un muy buen día