URGENTE! ¿Posible embarazo?

Mi ciclo es irregular pero en los últimos 3 meses ha sido de 32 días, antes era entre 30 y 37. Mi medico me diagnostico ovarios poliquísticos y síndrome metabólico, estoy tratándome con Metformina, quiero salir embarazada, a mi esposo lo operaron de varicocele hace 3 meses y ademas esta tomando clomifeno. Este mes ya estoy en el día 32 y no tengo síntomas de mi menstruación solo un ligero malestar en el vientre y hoy observe un flujo transparente espeso, como el que se tiene cuando se esta ovulando en gran cantidad. Ademas me siento como mojada pero el sábado el día 31 me hice una prueba casera de embarazo porque estaba de aniversario con mi esposo y quería ver si por casualidad podía darle la sorpresa pero salio negativa. ¿Qué hago? ¿Espero más días? ¿Me hago otra prueba? ¿Tengo posibilidad de estar embarazada?

1 Respuesta

Respuesta
La metformina estimula la ovulación, por ello las mujeres cercanas a la menopausia, podrían quedar embarazadas mientras toman el medicamento. Ahora bien, como tu tienes ovarios poliquísticos al tomar este medicamento tu menstruación tiende a ser regular. Este medicamento ayuda a la ovulación por lo tanto tendrás casi las mismas probabilidades de otra mujer totalmente "sana" en poder quedar embarazada. Así que por este lado sí hay probabilidades de embarazo.
Ahora, cuando el varicocele requiere cirugía debido a infertilidad o desgaste (atrofia) testicular, el conteo espermático probablemente mejorará, pero la tasa final de embarazo no cambia. En la mayoría de los casos, el desgaste (atrofia) testicular no mejora a menos que la cirugía se realice a comienzos de la adolescencia. Pero tenemos el dato de que tu esposo está tomando clomifeno y se ha demostrado que puede ser efectivo en algunos hombres como medicación para la infertilidad sobre todo en los casos en que el hombre tienen un numero bajo de espermatozoides (oligoespermia), un problema de movilidad de los espermatozoides o disfunciones hormonales. Y por este lado también aumentamos las probabilidades de un embarazo.
Me dices que te hiciste un test el día 31 de julio. En esta fecha ¿Ya estabas en retraso?. Yo recomendaría esperar hasta al menos 8-10 días de retraso de la menstruación para poder hacerte un test y de preferencia que fuera en sangre para que de esta forma podamos estar más seguros que el resultado es confiable. Si el test ya te lo hiciste con retraso de la menstruación, entonces espera 5 días y realiza otro test pero en sangre.
También me comentas que observaste un flujo como cuando se presenta la ovulación, pero que esta vez era en mayor cantidad. El flujo es variable en cada mujer y en cada ciclo, así que no hay mucho que nos pueda decir a que se debe ese flujo. Por ejemplo, conozco chicas que el flujo en el embarazo se presenta muy líquido como agua y transparente, otras lo presentan cremoso y blanco, algunas más tendrán un flujo más elástico y transparente o blanquecino. Depende de cada organismo. Al igual que la molestia del vientre, puede deberse a la ovulación o al embarazo.
Quisiera poder decirte que todo apunta a un embarazo, pero es tan impredecible el organismo que no habrá otra manera de saberlo más que realizando una prueba de embarazo.
Mi recomendación: Esperar de 8-10 días de retraso, es decir, si para el día 42 del ciclo no hay menstruación realízate otro test en sangre y tendrás un resultado confiable. Yo veo muchas probabilidades de embarazo por el tratamiento que llevan ambos y que es precisamente para tratar de quedar embarazados.
Muchísimas gracias creo que fuiste muy clara y analítica con tu respuesta. Hoy actualmente tengo 37 días desde mi ultima menstruación y nada que ha bajado, sigo con flujo como liquido transparente, el jueves próximo hice cita con el medico para saber que pasa, ayer me hice otra prueba de orina y negativo también. Para el miércoles tendré 42 días y si no he visto nada me repito la prueba pero en sangre como me recomiendas: Muchísimas gracias por tu interés! Eres una excelente Experta. Luego te escribo para contarte que paso!