¿Qué probabilidad tengo de tener gemelos?

Quiero saber que probabilidades tengo de tener gemelos si mi abuela materna fue gemela y sus hermanos también fueron gemelos.
Tengo 27 años y llevo 7 años cuidando me con anticonceptivos, 2 años con mesigyna y 5 con yasmin. Me cambiaron a yasmin porque tuve una ulcera en el útero y me la cerraron con electrocirugía el año pasado. Tengo planes de embarazarme a finales de próximo año y también quiero saber ¿Cuándo debo dejar de tomarme las pastillas para quedar embarazada en el tiempo estimado?

1 respuesta

Respuesta
Según estadísticas en cualquier embarazo las probabilidades de tener gemelos son de 1 en cada 85-90 embarazos y si hay antecedentes familiares como en tu caso 1 de cada 70. También se sabe que el factor hereditario para tener un embarazo múltiple se transmite a través de la madre y se repetirá cada tercer generación, en este caso podrías tener muy altas probabilidades de un embarazo gemelar. De todas formas la genética es un misterio y pueden salir generaciones seguidas de gemelos como saltárselas. Nada está 100% comprobado.
Ahora bien, sí bien es absolutamente posible quedar embarazada el primer ciclo después de dejar de utilizar un método de control de la natalidad, puede haber razones por las que no te embaraces enseguida y deberá de ser determinado por un especalista, con esto no quiero decir que podrías tener un problema simplemente que es mucho mejor que un especialista lleve un control de tu salud.
La mayoría de las formas hormonales de control de la natalidad, como las píldoras anticonceptivas, y algunos dispositivos intrauterinos recomienda que espere unos pocos ciclos antes de quedar embarazada, esto con el fin de que tu organismo recupere sus ciclos normales de menstruación y esté libre de anticonceptivo. Pero como te comentaba podrás quedar embarazada al siguiente ciclo, en poco tiempo o varios meses, depende del organismo. Es mentira que los anticonceptivos quiten la fertilidad y todas esas cosas que se escuchan.
Si ya estas pensando en tener un bebé, deberás de acudir con tu ginecólogo para llevar el control de la preconcepción y deberás comenzar a tomar ácido fólico y otras vitaminas, por eso es importante que veas a tu especialista.
Agradezco tu respuesta y me quedo más tranquila, tendré que comentarle a mi ginecólogo mi plan de embarazo en mi próximo chequeo. Para que determine si mi organismo está preparado y si no pues estoy a tiempo de prepararlo para recibir lo mejor posible a mi primer bebe. ¡Gracias por tu tiempo!