URGENTE estoy muy angustiada

Hola mi problema es el siguiente el 24 de junio empezó mi menstruación y termino este miércoles que acaba de pasar osea el 30 de junio, ayer sábado tuve relaciones con mi novio y pues nos dimos cuenta de que el condón se rompió el aun no eyaculaba y según por lo que me cuenta el, no paso mucho tiempo en darse cuenta de que el condón se rompió y creo que también se salio no estamos muy seguros, pero como te cuento solo había ese liquido preseminal, bueno el caso es que no me quede tranquila y compre la píldora del día siguiente me la tome como a las 4 horas de haber tenido relaciones.. Pero mi angustia es la siguiente he escuchado que cuando te tomas la postday más de 2 veces pierde eficacia la ultima píldora antes a esta me la tome hace 4 meses y el a;o pasado me llegue a tomar otras dos, ¿también he escuchado que cuando se termina la regla se tienen 5 días después de esta para tener relaciones sin protección y no pasa nada que tan cierto es esto? Bueno espero que los datos que te doy sean suficientes para que me puedas ayudar es que la verdad estoy muy angustiada y no me gustaría quedar embarazada.. ¿con todo lo que te conté puedo estar tranquila de que no habrá embarazo? De antemano muchas gracias por tu atención

1 respuesta

Respuesta
Lo que se recomienda es no tomar la post-day en lapsos menores a 6 meses. Primero porque pierde eficacia y después porque son muchas hormonas para tu cuerpo.
Entonces, hace cuatro meses que no tomabas una post-day. En mi opinión dudo mucho que pierda eficacia en esta ocasión.
Se supone que una mujer regular de 28 días, tendrá su ovulación aproximadamente para el día 14 de su ciclo, es decir, 14 días contando desde el primer día de su menstruación. En esos días estará más propensa a quedar embarazada por lo que si no se desea un embarazo no se supone tendrá relaciones sexuales al rededor de esos días. Se cuentan dos antes y dos después entonces sería desde el día 12 al día 16 de su ciclo donde deberá tener más cuidado de no quedar embarazada.
Así con esto, decimos que se tienen 5 días después de la menstruación como margen para tener relaciones sin riesgo de embarazo. Debo decirte que este método llamado del ritmo, no es muy seguro que digamos. Porque en realidad sólo estimamos la fecha de la ovulación, nada nos asegura si pasará antes después o en esa fecha.
Conclusión: No es muy seguro el método. Mucho menos si eres una mujer con ciclos irregulares.
Puedes estar segura de que las probabilidades de embarazo son mucho muy mínimas, porque tomaste la pastilla de emergencia. Y si eres muy regular, no estabas cerca de tus días fértiles.
Mi recomendación: Si no quieres quedar embarazada por ahora, acude con un especialista, plantéale tu situación y él será la persona más apta para recomendarte un anticonceptivo. Así no tendrás que presocuparte por un embarazo y no te arriesgas tomando tantas pastillas de emergencia.
Muchas gracias por tu respuesta me es de mucha ayuda, quisiera comentarte una cosa más como te comente anteriormente mi menstruación termino el 30 de junio el 4 tuve relaciones y tome la postday hasta el día de hoy han pasado 6 días desde que la tome durante este tiempo he sentido las molestias como si me fuera a bajar otra vez y hoy me salio un desecho color marrón es sangre me supongo así como cuando empiezo a menstruar y traigo cólicos aunque muy leves, yo se que la postday descontrola los ciclos pero las veces anteriores que tome la pastilla no me había sucedido esto, ¿nunca se me llego a adelantar o atrasar la menstruación y no había tenido ningún desecho a los pocos días de haberla tomado... entonces a que se debe que ahora me este pasando esto?
Es totalmente normal que tengas los efectos secundarios de la post-day. El que no hayas tenido síntomas las ocasiones pasadas que ingeriste la pastilla de emergencia, no significa que nunca los tendrás.
De igual manera el organismo nunca reaccionará de la misma forma en las mismas circunstancias. Así que no es de preocuparse que en está ocasión tu cuerpo haya reaccionado diferente.
Si los síntomas son muy fuertes e insoportables, tendrás que acudir con tu especialista. Pero dudo mucho que se presenten de esa manera.
Estaré sangrado dura de 3-4 días, deberá de ser considerado como la menstruación. Así que tu fecha de ciclo cambiara y tendrás que contar como primer día del ciclo, el primer día de este sangrado, para así poder calcular tu próxima fecha de menstruación.