Anillo vaginal

Bien, es una duda sobre el anillo.
Mi pareja y yo llevamos tres meses con el. El primer mes se lo puso el primer día de regla (13 de abril de 2010) (3 semanas después se lo quitó. 4 de mayo de 2010), todo ello los martes por la noche. Debía ponerse uno nuevo el martes siguiente por la noche (11 de mayo), (4ª semana) pero se le olvido y se lo puso el miércoles por la mañana (día 12 de mayo). Bien, usamos condón la primera semana como se aconseja.
Ahora viene la duda, ella se puso este nuevo anillo el miércoles por la mañana, (12 de mayo), pero se lo quito el 1 de junio (martes por la noche), es decir no estuvo las 3 semanas justas que hay que estar, puesto que imaginó que debía seguir los plazos del anillo que se puso la primera vez, el 4 de junio le vino la regla (esa semana sin anillo usamos además condón) y se lo volvió a poner el 8 de junio (también por la noche, evidente).
Mi pregunta es, si esas horas de diferencia en quitarse el anillo antes de tiempo pueden ser un problema ya que una vez puesto el día 8 el nuevo anillo si mantuvimos relaciones sin otro método anticonceptivo.
Resumiendo, que se adelantó un día en quitarse el anillo (si tenemos en cuenta que el anterior se lo puso horas más tarde que cuando le tocaba), tuvo la semana de descanso (en el que le vino la regla), y se puso el nuevo una semana después.
Igual es un poco lioso.

1 respuesta

Respuesta
En principio sí que hay riesgo de embarazo puesto que el periodo máximo que puede estar el anillo fuera de la vagina es de 3 horas y, como tú bien dices, el anillo no ha estado dentro de ella durante los 21 días que tocarían. El anillo tiene que ponerse y quitarse el mismo día de la semana a la misma hora, es muy importante ser constante en ese aspecto y respetar las tres semanas de uso. Si te equivocas al ponértelo luego tienes que hacer todo el ciclo como si hubieras empezado de nuevo (que en realidad es lo que ha sucedido).
Mi consejo es que vayáis al ginecólogo, le expliquéis lo que ha pasado, él pueda deciros los riesgos reales de ese único día que ha pasado sin protección, que lo hagáis con preservativo hasta que la cosa esté clara. Cuando hayan pasado 19 días de la última relación sexual sin protección creo ya puede hacerse la prueba de embarazo con total seguridad y si tiene la menstruación antes ya lo descartáis. Probablemente la menstruación se le retrasará por los nervios, el uso del anillo no implica que la regla te vaya a venir siempre el mismo día. Espero que el ginecólogo os pueda tranquilizar, que todo se quede en un susto y que todo vaya muy bien.
¿Podrías finalizar la pregunta? Así otros usuarios que vengan con tu misma duda podrán leer la respuesta.