Ovulación espontanea.

¿Suelen ocurrir a menudo las ovulaciones espontaneas o no es muy normal que sucedan?

1 respuesta

Respuesta
No entiendo a que te refieres como espontaneas. Es decir, lógico que llegan espontaneas y más cuando se es irregular, espontaneas quiere decir que no sabemos cuando llegan.
Si pudieras ser más explicita con tu pregunta sería de mucha ayuda.
Me refiero a que mucha gente dice que te puedes quedar embarazada en cualquier momento de tu ciclo porque existen ovulaciones espontaneas aparte de la ovulación que se suele realizar en los días centras del ciclo. ¿Eso es verdad?
Sí hay posibilidades de ovular más de una vez. En realidad lo que sucede es lo siguiente:
+ Si eres una mujer que tiene cíclos REGULARES, por ejemplo que siempre duraran 28 días. Tu cíclo se presenta asi:
- Fase seca---> No fértil
- Fase poco húmeda ---> Fértil <-------------- Aquí nos avisa que ya casi ovulamos.
- Fase húmeda---> Muy fértil <---------------- Aquí es cuando ocurre la ovulación.
- Fase seca---> No fértil <----------------------- Aquí es cuando llega la menstruación.
Entonces ocurre la ovulación ( 14 días después de la última menstruación) y si no es fecundado el ovulo, llegará la menstruación (14 días después de la ovulación ).
Pero cuando se tienen ciclos irregulares que duran mucho, no sabemos que día ovulamos, y podemos tener varías veces en diferentes tiempos la "Fase poco húmeda", pero no significa que llegará la "Fase húmeda", pero podemos suponer que está por llegar y pensamos que ya ovulamos, pero no es cierto, pero pasan los días y volvemos a tener una "Fase poco húmeda" y enseguida una "Fase húmeda" o al menos más húmeda que la anterior y es entonces ahí cuando ovulamos. Y después tendremos la menstruación si no es fecundado ese óvulo.
También hay mujeres irregulares con ciclos cortos, en este caso definitivamente es cuando se puede ovular más de una vez, estos casos se conocen como hiperfertilidad. Es decir, son muy fértiles porque ovulan más de una ocasión. Entonces en este caso podemos concluir que su menstruación puede llegar por ejemplo cada 20 días, es decir, cada 3 semanas y no cada 4 semanas, estaría ovulando dos veces en lo que podría ser un ciclo de 28 a 30 días.
Por eso cuando no se quiere tener bebés, es importante utilizar un método anticonceptivo.
Para saber si tienes ciclos con más de una ovulación, se pueden realizar estudios. Pero es tienes que consultarlo con tu ginecólogo.
Espero me hayas entendido, si tienes otra duda, aquí estoy.
Atte: Angela M.
¿Entonces solo se pueden tener ovulaciones espontaneas en ciclos irregulares?
Exactamente, la mujer que es irregular, puede tener más de una ovulación, no es un caso muy común, pero sí puede suceder.