¿Se puede tener ovulación tomando pastillas yazmin?

Hace rato que tengo una duda sobre los anticonceptivos. Como los empecé a tomar sin que me hayan sido resetadas... Leí bien el instructivo y ni mi familia ni yo tengo ningún problema de salud de los que se mencione, hago deporte, (atletismo) y soy muy regular en mis periodos por eso no considere necesario ir con un ginecólogo. Lo que pasa es que he leído que hay personas que son demasiado fértiles y no les sirven los anticonceptivos. Y no se si seria mi caszo, por que alguna de las maneras de detectar que estas en ovulación es la secreción vaginal, y tengo 2 meses tomando la pastilla yazmin, y sigo teniendo esa secreción exactamente los días fértiles, tengo miedo porque he tenido relaciones sin protección y me le he acercado mucho a esos días. No se porque me sigue saliendo esa secreción, ¿o es normal? ,  Muchas gracias por tomarte el tiempo de contestarme =).

1 Respuesta

Respuesta
Solo existen 3 situaciones en que se puede estar en riesgo de embarazo cuando se usa anticonceptivos:
- Los comprimidos no se han tomado de acuerdo con las instrucciones para su uso, por ejemplo, se han dejado de tomar uno o más comprimidos o se ha alargado el periodo de descanso establecido por el fabricante.
- Se han presentado trastornos gastrointestinales con diarrea y/o vómitos dentro de las cuatro horas después de la ingestión de los comprimidos y no se ha administrado otra dosis sustitutiva.
- Se usan en forma concomitante con otros fármacos que interactúen con el anticonceptivo.
El estrógeno inhibe la liberación de la hormona folículo estimulante (FSH), suprimiendo así el crecimiento y el desarrollo folicular; estabiliza además el endometrio, con lo que evita la aparición de hemorragias o manchados.
El gestágeno suprime la secreción de la hormona luteinizante (LH), impidiendo por lo tanto la ovulación y produce un engrosamiento del moco cervical que perturba la penetrabilidad y la motilidad de los espermatozoides.
De forma complementaria, altera el endometrio impidiendo la anidación del blastocito y modifica la motilidad de las trompas.
Esa modificación del moco cervical al que hace referencia lo escrito anteriormente, cambia el flujo vaginal, además de que también se altera la flora, por lo que no puedes tener en cuenta las variaciones que tengas en el flujo.