¿Menstruación temprana y anticonceptivos?

Hola sumum,
Tengo una pregunta para ti. Actualmente estoy usando pastillas anticonceptivas; más específicamente las Yaz que tienen 24 pastillas activas y 4 placebos. Las vengo tomando desde aproximadamente Enero de este año (con un receso de un mes en este tiempo).
El mes pasado, venía yo tomando el paquete de Yaz normalmente. Ahora bien, tuve una gripe bastante fuerte, la cual me causó unos vómitos un sólo día, aproximadamente cuatro horas luego de haber tomado la pastilla anticonceptiva de ese día. Luego de eso continué regularmente con mis pastillas. Aproximadamente una semana luego de eso, tenía que hacer un viaje, por lo que un Sábado tomé la pastilla 4 horas antes de su horario normal (2 pm), y el Domingo siguiente, la tomé en su horario normal (o sea, con 4 horas de diferencia de la toma del día anterior).
La semana luego de ese Domingo debía de ser la última semana de toma de pastillas activas, terminando la última pastilla activa el Sábado, seguido de cuatro días de placebos, para iniciar un nuevo paquete luego. Sin embargo, el Jueves antes de ese Sábado, olvidé de tomar la pastilla a las 2pm y me percaté de ello aproximadamente 3 horas luego, al cabo de las cuales la tomé (5pm). Esa misma tarde tuve un leve sangrado (teniendo todavía dos pastillas activas que tomar). Como no había tenido relaciones en todo ese mes, decidí continuar con el rumbo normal de las pastillas (tomar las 2 activas + los 4 placebos) a pesar de que el sangrado me continuó, muy ligero, no llegaba a mancharme, sólo lo podía ver cuando iba al baño. Este sangrado continuó desde el jueves hasta el lunes (ya segundo día de placebos), y ese Lunes ya me bajó un periodo más pesado (como normal) que duró hasta el día siguiente (Martes, día 3 de placebos). Usualmente, el periodo me baja al tercer y cuarto día de los placebos, continuando incluso al primer día del nuevo paquete. Sin embargo, esta vez tuve un ligerito sangrado temprano y el periodo propiamente dicho me vino más temprano. Seguí con los placebos el Miércoles (día 4, ultimo día de placebos), para iniciar al Jueves siguiente con un nuevo paquete.
Desde ese entonces, he seguido cada pastilla al pie de la letra, tomándolas todas en su horario correcto. Eso sí, tuve relaciones sin protección al tercer día de haber iniciado el nuevo paquete, y al día 11 luego de haber iniciado el nuevo paquete. En ninguna de estas dos ocasiones mi pareja eyaculó adentro.
Estaba bastante tranquila, pero comencé a leer mucho sobre anticonceptivos en internet, y hay muchas ideas dispares. En algunos sitios menciona que el efecto anticonceptivo puede ser anulado totalmente si es que uno se retrasa en los primeros días de la toma de las pastillas (cosa que me preocupaba, porque mi periodo me vino más temprano este mes, a pesar de haber tomado las pastillas en orden hasta el final), y también existen otros sitios que dicen que uno puede ovular incluso tomando las pastillas si es que las primeras pastillas se toman tarde.
Mi preocupación es si es que realmente estoy corriendo un gran riesgo, a pesar de estar en el día 12 de mi nuevo paquete, ¿habiendo tomado todas las pastillas en el mismo horario? Tengo miedo que la inestabilidad del mes anterior haya afectado de alguna manera este nuevo ciclo.
Espero puedas ayudarme! Disculpa que me haya explayado tanto, sólo quería ser detallada :). Muchas gracias desde ya!

Añade tu respuesta

Haz clic para o