Me da mucho miedo quedarme embarazada, ¿Realmente son efectivos los anticonceptivos?

Hola Mani, quisiera preguntar lo siguiente:
   1.- ¿Qué tan efectivos son los anticonceptivos?, es que sabes yo tomo y de hecho soy muy metódica en mis tomas, pero aun así me da miedo quedarme embarazada, mi doctor me dijo que el porcentaje de fallas tomando correctamente es de 0.1 aprox. Pero eso es por cada 100 mujeres, ¿entonces yo deduje que una mujer de cada mil que las toma correctamente puede embarazarse?, pero el dijo que viera ese porcentaje por persona no por grupo y que era prácticamente imposible... ¿es así o no? Es que yo he escuchado de mujeres que si por eso pregunto.
2.- Que puedo hacer para garantizar que no quedare embarazada, ¿puedo usar más de un método como pastillas y la T? ¿O pastillas y condón? Aumenta realmente la efectividad
3.- ¿Es verdad lo que me dijo me gine?.. El me dijo que una beta en suero puede detectar un embarazo a las 72 de la relación, yo siempre he leído que hay que esperar min. 10 días. Y si no es así cuando una beta en suero es 100% segura, sin falsos negativos. ¿Y cuándo se puede hacer un test casero seguro?
4.- Y por ultimo mi gine hace 2 meses me cambio las pastillas, pero en el periodo de descanso de esta ultima caja, me llego solo marrón un día y poco, al otro día no había casi nada de sangre, luego al otro día nada, al otro día en la noche solo un flujo de sangre roja muy poca y nada más, al otro día nada de nada, y hoy al final del día callo un flujo marrón, todo esto con dolores normales de regla... ¿esto es normal?, porque en mi primer ciclo con estas pastillas fue más o menos normal. Es que son estas cosas que me da miedo, podrías oriéntame por favor...
Gracias!
:)

1 Respuesta

Respuesta
1.- Solo existen 3 situaciones en que se puede estar en riesgo de embarazo cuando se usa anticonceptivos:
- Los comprimidos no se han tomado de acuerdo con las instrucciones para su uso, por ejemplo, se han dejado de tomar uno o más comprimidos o se ha alargado el periodo de descanso establecido por el fabricante.
- Se han presentado trastornos gastrointestinales con diarrea y/o vómitos dentro de las cuatro horas después de la ingestión de los comprimidos y no se ha administrado otra dosis sustitutiva.
- Se usan en forma concomitante con otros fármacos que interactúen con el anticonceptivo.
La eficacia de las píldoras solo puede ser reducida en el caso de olvido de la toma de comprimidos, vómitos/diarrea o medicación concomitante.
El 95,5% es el índice de pearl, los valores son calculados en la teoría, sin contar los posibles errores en el uso.
2.- Puedes combinar el método hormonal con un método de barrera. De hecho, se aconseja siempre combinar con preservativo cuando sucede una de las 3 situaciones descritas en el punto 1.
3.- El hCG se puede detectar en la orina o la sangre después de la implantación del producto en la matriz, que ocurre de seis a doce días después de la fertilización Los métodos cuantitativos (suero beta) pueden detectar niveles de hCG tan pequeños como 1 mIU/mL, mientras que las pruebas de orina requieren de 20 a 100 mIU/mL, dependiendo de la marca. Las pruebas cualitativas de sangre generalmente tienen un umbral de 25 mIU/mL, así que tienen menor sensibilidad que algunas pruebas de orina caseras.
Durante los primeros 60 días de un embarazo normal, los niveles de gonadotropina coriónica humana se duplican cada 2 días aproximadamente.
La prueba cualitativa de hCG (informada como positiva o negativa) es la utilizada de forma rutinaria para la confirmación del embarazo. La prueba cuantitativa de hCG, denominada habitualmente como beta hCG (informada como un valor), mide la cantidad de hCG presente en la sangre en ese momento.
Cuando la prueba se realiza demasiado pronto en el momento del embarazo, antes de que las concentraciones de hCG se hayan elevado lo suficiente, el resultado puede que sea un falso negativo, mientras que la presencia de proteínas o sangre en orina pueden provocar un resultado falso positivo.
La prueba de hCG en orina también puede dar un resultado falsamente negativo cuando la orina está muy diluida, por lo que es recomendable no tomar un exceso de líquidos en las horas previas a la toma de muestra.
Algunos fármacos como los diuréticos y la prometazina (un antihistamínico) pueden también causar resultados falsamente negativos en orina. Otros fármacos como los antiepilépticos, antiparkinsonianos, hipnóticos y tranquilizantes pueden ser causa de resultados falsos positivos.
Existen casos de resultados falsos positivos en sangre ante distintas situaciones (no farmacológicas) que pueden interferir en los resultados, como son ciertos tipos de anticuerpos que se pueden presentar de forma individual en ciertas personas y fragmentos de la molécula de hCG. Generalmente si los resultados inducen a error deben ser comprobados utilizando otros métodos.
4.- El bajo contenido estrogénico presente en los anticonceptivos de hoy día no tiene el suficiente poder para hacer crecer el endometrio, y al presentarse un predominio del efecto progestagénico se produce un aplanamiento y atrofia endometrial, dando lugar a que la caída del tejido endometrial sea escasa. Este efecto sobre el endometrio es reversible y a la reanudación de la función ovárica, al suspenderse el uso de los anticonceptivos orales, se restablecerá su crecimiento y desarrollo.
Muchas gracias por aclarar mis dudas, y veo que tenia razón los anticonceptivos no son tan seguros pues, si su porcentaje de protección es de un 95,5% 5 de cada 100 mujeres que lo toman correctamente se embarazan. La verdad Mani, yo nunca he tenido relaciones con penetración realizo lo que se denomina petting, pues a pesar de que no soy una chica tan joven, estoy terminando mi carrera este año, no quiero una guagua. Pero, aun haciendo esta practica y tomando mis anticonconceptivos regularmente me aterra la idea de embarazo y la paso mal después, siento toda clase de síntomas raros y me angustio muchísimo. Creo que lo mejor en mi caso seria la abstinencia absoluta, pero es muy difícil lo he intentado pero no me resulta, ahora sé que es más seguro las pastillas con condón, ¿pero con las practicas que realizo y mis píldoras podre estar tranquila?, por favor se sincera sé que estoy super mal y que esto me crea una traba inmensa según mi ginecolo que siempre intenta asegurarme que no hay peligro y que adelante tenga sexo.
Ahora solo puedo hacer petting pues no me atrevo a lo otro, podre estar tranquila con eso por ahora.
Gracias
No, no es 5 de cada 100 mujeres, si no 0,5 de cada 100, eso es menos de 1 y como dije, es por el índice de pearl, lo que quiere decir que no se tiene en cuenta los fallos por mal uso.
Los anticonceptivos hormonales son los más seguros que hay hoy día en el mercado y reforzados con preservativo, son 100% seguros.
Por otro lado los simples roces entre genitales tienen los mismos riesgos que la penetración, ya que el preseminal puede producir igualmente el embarazo, en tu caso, no es posible por el uso de anticonceptivos, si no se producen ninguna de las 3 situaciones en que puede haber riesgo, no deberías preocuparte.