Sangrado vaginal y embarazo

Mi pregunta es porque estoy embarazada de 9 semanas, y presento desde hace más de 2 semanas un flujo amarronado que aparece casi todos los días. Por este motivo acudí al ginecólogo y tras realizarme una ecografía comprobó que el embarazo transcurría sin ningún tipo de problema (no hay hematomas, ni desprendimiento de placenta...), pero me mandó reposo relativo.
Hace unos pocos días, el flujo marrón aumentó (aunque no tengo ningún dolor bajo vientre) y acudí a urgencias de mi hospital. La ginecóloga me examinó con un especulo, abriendo y cerrándolo dentro de mi vagina para tomar una muestra de moco, y no había sangre (¿cayó todo antes?) Y en la ecografía transvaginal de nuevo no se aprecia ningún problema. Sigo en reposo relativo.
Sin embargo, desde la visita a urgencias, presento un sangrado vaginal cada vez que hago fuerza para defecar. El sangrado es justo en ese momento, al limpiarme, y ya no sangro más. La sangre a veces es rojo vivo, y otras es rojo claro. Esta mañana, al ir a defecar, he tenido cuidado de no hacer demasiada fuerza, y no he sangrado (sigo con el flujo marrón...). No me duele nada. Tengo algo de estreñimiento por el embarazo, pero nada más.
Mi duda es: ¿Es posible que ese sangrado lo provocase el especulo, y sea tan sólo una pequeña herida? ¿O es posible que ese sangrado tenga que ver con el flujo marrón que tengo desde hace días, debido a que tenga el cuello del útero muy sensible? Es que, digo yo, que la sangre viene del cuello del útero o de la vagina, porque al hacer fuerza aparece inmediatamente, si fuese algún problema de la placenta aparecería a posteriori...

1 respuesta

Respuesta
La existencia de sangre roja, normalmente, indica una hemorragia cercana, o sea que podrías tener una lesión en la vagina. Sin embargo también debes plantearte varias cosas:
1.- ¿La sangre viene realmente de la vagina o puede venir del ano o el recto?. Sie estás estreñida puedes tener algo de hemorroides o fisura y eso puede provocar el sangrado rojizo. También podrías tener una fistula y podría dar síntomas parecidos. Lo primero, asegura que la zona que sangra es genital.
2.- Ese flujo marrón podría indicar que la herida vaginal o de cérvix sigue sangrando un poco después y se acumula y se coagula en la vagina hasta que después sale con el flujo. También puede deberse a otras causas aunque, si te han hecho ecografías, yo estaría tranquilo. Aún así es importante el reposo relativo porque estás en una fase muy delicada del desarrollo.
3.- Sé muy estricta en la dieta rica en fibras para evitar el estreñimiento. Trata de caminar todos los días un ratito porque eso estimula la peristalsis y ayuda a evitarlo y bebe mucha agua porque para hacer la digestión hace falta mucho líquido. Si disminuye el estreñimiento disminuirá el sangrado. Si no lo hace, coméntalo a tu ginecólogo en la próxima revisión o ve a urgencias si notas algo más.
La sangre es de la vagina seguro, porque en la última ocasión que sangré posteriormente introducí un poco el dedo en la vagina, sin "urgar" (perdón por ser tan explícita...) y éste salió con flujo rosado sobre papel blanco.
Sobre caminar, es que no sé si es perjudicial estando en reposo relativo, ya que yo lo considero como un "esfuerzo"...
Le agradezco mucho su respuesta.
Un saludo.
Si el reposo fuera absoluto deberías guardar cama y sillón todo el día. Caminar con tranquilidad, por un terreno llano, paseando sin prisa y con calzado deportivo yo, personalmente, no le veo impedimento pero, para estar segura, pregunta a tu ginecólogo. Eso sí, evita coger pesos y realizar esfuerzos grandes como torcer la fregona, fregar la loza a mano, mover muebles, etc. y, normalmente, si trabajas se suele dar baja médica por embarazo de riesgo.