Retraso: ¿Por dejar yasmin o por embarazo?

Primero quiero daros mi enhorabuena por lo que hacéis ayudando a muchas personas.
Mi caso es el siguiente, llevo tomando la píldora un año y medio más o menos, me la mando la dermatóloga por un problema de acné que me salio a causa una época de estrés en el trabajo, siempre había sido regular en mi regla pero también había causado este estrés algunos atrasos o adelantos, en fin que por mi edad y todos mis síntomas era el mejor tratamiento para mi problema, me mandaron diane 35 y me recomendaron que la usara un año para tener bueno resultados, al año cambie a yasmin que también la he ulilizado como anitconceptivo, y hace un mes decidí dejarla y ahora no me baja la regla.
Te explico, del 22 de febrero al 28 estaba en mi semana de descanso y me vino la regla correctamente, el día 28 cuando tenia que empezar a tomar otra tableta de pastillas, y decidí no hacerlo para dejarlas por lo menos por un tiempo para descansar de ellas. El día 22 de marzo me tenia que venir la regla y nada, llevo 15 días de retraso más o menos, ¿en la semana de descanso mantuve relaciones un par de veces pero se supone que esa semana esta cubierta por las pastillas no? Y después a partir del 28 de febrero siempre he mantenido relaciones con preservativo, ¿puedo estar embarazada? Creo que no tengo porque preocuparme pero siempre queda la duda.

2 respuestas

Respuesta
Antes de nada, quiero tranquilarte, pues no hay razón para que estés angustiada, NO es posible que haya embarazo. Como bien has dicho, durante la semana de descanso, sigues cubierta por el efecto de los anticonceptivos, y si después has usado protección, no corres riesgo, a no ser que se hubiera roto el preservativo o algo similar.
Lo que te puede pasar, y es muy normal, es que el cuerpo se tiene que habituar a que ya no estas con tratamiento hormonal (los anticonceptivos) y es normal que se desajuste un poco la menstruación hasta que esto se corrige, puede tardarte incluso un mes o 2 en volver a tener ciclos regulares.
Si ves que este periodo se alarga y sigues preocupada, acude al ginecólogo y que te hagan las pruebas necesarias. Yo misma, pase lo mismo que tu.
Asique no te angusties.
muchiiiiiiiiiiiiiisimas gracias, no te imaginas lo que me tranquiliza que alguien te diga todo esto, me voy a tranquilizar y a esperar y sino me hago un test para quedarme totalmente tranquila¡Muchas gracias por tu respuesta, un saludo¡
Respuesta
La semana de descanso estás protegida siempre que siga siendo "semana de descanso", es decir, cuando se comienza una nueva caja al término de esa semana, cuando lo que haces es terminar el tratamiento, se debe usar protección desde la última pastilla activa ingerida. Cuando no se comienza una nueva caja o se alarga el periodo de descanso (lo que se considera olvido en la primera semana).
Existe riesgo de embarazo por esas relaciones que mencionas durante el descanso.
Hazte un test para poder descartarlo.
Algunas mujeres pueden experimentar amenorrea u oligomenorrea (ciclos menstruales poco frecuentes o escasos) después de interrumpir el uso de los anticonceptivos hormonales, especialmente cuando dicha afección ya existía.
Si pasados 3 meses no se tiene menstruación debe buscarse la causa a expensas del hecho de haber tomado anticonceptivos, ya que no existe relación causa-efecto entre el uso de la píldora y la amenorrea secundaria.
Muchas gracias por la aclaración, mi temor era ese, el de la semana de descanso, ya que hace tiempo creí leer en algún prospecto eso que me acabas de explicar, pero esta vez consulté en la farmacia y me dijeron que estaba cubierta, en fin, que ayer no podía aguantar más y me hice un test, gracias a dios dio negativo así que he vuelto a mi tranquilidad.
¿Pero qué debo hacer si no me baja la regla? ¿Qué tiempo ves normal que tenga que esperar para acudir a un especialista? Es que ya no quiero ni mantener relaciones hasta que no me baje la regla por que me da mucho miedo de volver a tener la duda de si puedo quedar embarazada, incluso me como la cabeza aunque utilice preservativo¡
En fin, a ver que opinas del tema y de nuevo muchas gracias¡Un saludo.
Hazte un test y si da negativo, puedes pedir cita con tu médico ya, no tienes por que esperar para consultarlo, él te dirá si necesitas alguna prueba o analítica y el tratamiento a seguir, de ser necesario.