Uso de Postinor utilizando Yasminelle

Hola buenas tardes,
Uso la píldora anticonceptiva Yasminelle desde hace dos años y debido a una serie de problemas he olvidado comprar mi caja este mes, por lo que no he tomado los 3 primeros comprimidos del envase. El tercer día del olvido he mantenido relaciones sexuales "desprotegidas" y fue ahí cuando me di cuenta de mi tremendo olvido, por lo que a las 2 o 3 horas del coito ingerí la píldora post-coital Postinor 1500. Después de unos días de la ingesta de Postinor no me ha venido ningún tipo de sangrado inter-menstrual, lo cual me deja un poco preocupada porque hasta hace un par de años, antes de comenzar mi tratamiento con Yasminelle, he tenido que recurrir en alguna ocasión a la anticoncepción de emergencia y sí he tenido esos pequeños sangrados intermenstruales, y tengo miedo de que no se me produjeran en esta ocasión por no haber sido eficaz el Postinor, ya que además no he tenido efectos secundarios (a no ser que fueran muy débiles y no me di cuenta o no los relacioné con eso)
No he comenzado el nuevo envase de Yasminelle hasta una semana después del primer comprimido olvidado para así empezar el mismo día que siempre y tener el ciclo como el resto de los meses, y estoy utilizando preservativo en mis relaciones. ¿He hecho bien?
¿Qué riesgo existe de que pueda haberme quedado embarazada? ¿El hecho de no tener esta vez el sangrado inter menstrual indica que no fue efectivo el Postinor? ¿Es igualmente efectivo el Postinor en mujeres que toman anticonceptivos orales que en el resto de las mujeres que no los emplean? ¿Puedo tener alteraciones en el día que me venga la "regla" durante la semana de descanso (adelantos/atrasos/falta de la hemorragia)?
Muchas gracias por su atención y disculpe la cantidad de preguntas que le consulto, pero es que estoy bastante intranquila y preocupada.

1 respuesta

Respuesta
¿Dejaste el tratamiento de yasmin y tomaste la poscoital y lo has comenzado de nuevo a la semana de tomar la poscoital sin haber tenido ningún sangrado?, ¿Es eso?
El miércoles 10 de febrero tenía que haber empezado mi nueva caja con Yasminelle tras la semana de descanso, pero no lo hice y me di cuenta el viernes tras un coito, por lo que fui a la farmacia a comprar la post-coital y me recomendaron que no empezara con las Yasminelle hasta dentro de unos días y que usase mientras preservativo. Así hice, y comencé la nueva caja este miércoles 17 de febrero (una semana después de cuando debería haber empezado), y sigo utilizando preservativo.
Pero no has sangrado.
Lo adecuado es que hubieras esperado al sangrado para comenzar con el anticonceptivo, esto hubiera descartado el embarazo y hubieras comenzado adecuadamente y con seguridad de comenzar el tratamiento anticonceptivo desde principio de ciclo.
También podrías haber comenzado la caja de anticonceptivo a continuación de la poscoital, ya que cuando sucede el peligro de embarazo durante la toma de anticonceptivos y se recurre a la poscoital, no se deja el método anticonceptivo en uso, aunque hay que usar preservativo durante la primera semana que sigue al uso de la poscoital.
En tu caso, ya comenzado el tratamiento, aunque no hayas sangrado, debes continuar con él, para no alterar más el ciclo y hacerte un test a los 15 días del uso de la poscoital o al terminar la caja, si no sangras en el descanso, antes de continuar el tratamiento. Usa preservativo durante la primera semana de esta caja de yasmin para poder confiar en que al no comenzar el tratamiento el primer día de ciclo, sea efectivo como anticonceptivo.
Perdón, es yasminelle, no yasmin, pero el concepto es el mismo.
Entonces el día que tuve la relación sexual y tomé Postinor, ¿cuántas posibilidades hay de que me haya quedado embarazada? La post coital la utilice a las 2 o 3 horas y luego no he tenido más relaciones sexuales de riesgo.
¿Es igual de efectiva la post coital en mujeres que uitilizan anticonceptivos orales como en las que no lo usan? Muchas gracias
La anticoncepción de emergencia es eficaz, pero es mucho menos eficaz que los métodos anticonceptivos de uso regular. Por esto debe usarse sólo después de una relación sexual no protegida, cuando no hay otras alternativas anticonceptivas.
Evita un 85% de los embarazos esperados. La eficacia parece disminuir cuando transcurre el tiempo tras el coito (95% dentro de las primeras 24 horas; 85% entre las siguientes 24-48 horas, y 58% si se emplea entre las 48 y 72 horas). Se desconoce la eficacia pasadas 72 horas.