Duda anticonceptivos

Hola, tengo una duda... Tomo anticonceptivos desde hace casi tres años y hace unos meses tras una regla abundante tuve un manchado en el siguiente ciclo que me duró varios días. Ese mes tuve poca regla y en los siguientes ciclos no he manchado pero la regla seguía siendo muy escasa. Esta última regla ha sido abundante y ahora en este nuevo ciclo estoy volviendo a manchar. ¿A qué puede deberse? Conozco bien el funcionamiento de las pastillas y en estos días me las he tomado todas bien, sólo tomé un analgésico para el dolor de garganta y un día me la tomé tres horas más tarde de lo habitual y me hice una citología hace unos tres meses y no había problema. Tengo muchas dudas : ¿Supone una reducción de la eficacia? ¿Me aconseja cambiar a otra marca o método? Siento como si me estuviera bajando la regla y me deja muy intranquila. Muchísimas gracias por leerme y espero su respuesta

1 respuesta

Respuesta
Los sangrados intermenstruales pasados los primeros meses de uso, en que pueden ser frecuentes, deben ser estudiados por el ginecólogo para descartar procesos patológicos como neoplasias genitales, infecciones de cérvix o de endometrio. Descartado el proceso patológico, la causa del sangrado intermenstrual es la consecuencia de la decidualización del endometrio inducida por el gestágeno. En función de la intensidad del sangrado y de la vivencia de la usuaria, se recomienda el cambio a un preparado trifásico o a uno de mayor dosis estrogénica. No se ha comprobado que baje la eficacia anticonceptiva a no ser que el motivo sea un olvido o la interacción farmacológica, situaciones que también pueden provocar sangrados fuera de fechas.