Anticonceptivo medicamento y retraso

Tengo 33 años y 4 años y medio de tomar pastillas anticonceptivas con lo que he sido bastante regular, mi último periodo inicio el 19 de octubre por lo que lo esperaba para el 16 de noviembre sin embargo vino a penas una manchita solo una vez, tuve relaciones el día 28 de oct. Y lugo el día 6 de nov. Por otro lado el día 3 de noviembre inicie un tratamiento con Tegretol 400 mg (carbamezapina) una capsula al día y Alprazolam¼ de pastilla al día pero me estaban causando mucho dolor muscular en los brazos y deje de tomar las dos pastillas el 15 de Nov. El día 19 inicie nuevamente mi ciclo de pastillas como hubiera sido. ¿Esto pudo afectar mi menstruación? Puedo estar embarazada

1 Respuesta

Respuesta
Cuando se está usando anticonceptivos vombindos el sangrado se tiene en el periodo de descanso, sea el día que sea.
Si se toma otra medicación se debe consultar con el ginecólogo para saber si interacciona con el anticonceptivo, ya que son muchos los medicamentos que bajan la eficacia anticonceptiva y muchos otros que se ven afectados por el anticonceptivo siendo necesario un ajuste de dosis.
El uso de carbamazepina puede aumentar las posibilidades de embarazo, ya que baja el efecto anticonceptivo, esto se puede manifestar con sangrados intermenstruales, por lo que cualquier variación en los sangrados se considera normal durante su uso concomitante.
La administración conjunta de anticonceptivos con alprazolam aumenta la concentración plasmática máxima de alprazolam en un 18%, disminuye la eliminación en alrededor de un 22% e incrementa la vida media en un 29%, por lo que resulta necesario adaptar la dosis.
Deberías consultar con el médico que te recetó ambos medicamentos y no suspender la medicación sin su conocimiento.
Por otro lado debes hacerte un test de embarazo si no has tenido sangrado en el descanso y usar preservativo hasta haber tomado 7 pastillas de anticonceptivo sin ninguna otra medicación.
Como le indique tuve un pequeño sangrado en el periodo de descanso en un solo día. ¿Y por la fechas de los dos contactos que tuve usted cree que sea posible un embarazo aún tomando el anticonceptivo?
En la aclaración anterior se me olvido mencionar que también tuve flujo después de ese pequeño sangrado y también cólicos. Disculpe nuevamente las molestias pero el medico que me receto estos medicamentos es del seguro social y es muy difícil poder contactarlos. Gracias por su tiempo y por sus aclaraciones.
La relación que tuviste el 6 de noviembre fue durante la interacción de los fármacos, por lo que puede haber embarazo, si fue muy poco lo que sangraste, hazte un test de embarazo para poder descartarlo con seguridad.
Los médicos del seguro te pueden atender telefónicamente ante una precisión, llama al centro de salud en hora de consulta y pide que te pasen con él para hacerle una consulta o te den una opción alternativa y deberías saber que si tomas anticonceptivos debes advertirlo en el momento en que te recetan otro medicamento para que el médico pueda tener en cuenta las interacciones. Tu médico debe estar informado de que dejas el tratamiento y los motivos que has tenido para dejarlo, de otra forma no podrá modificarlo o proporcionarte otro tratamiento adecuado y dará por hecho que lo estás siguiendo.