Regla fuera de tiempo

Hace ocho meses que tomo Novial, y este ultimo mes antes de terminar el paquete 8quedaban tres pastillas) empecé a manchar, es esto normal o tengo algún riesgo de embarazo. Manche durante 5 días los tres días de las ultimas pastillas más dos días más, como si fuera el periodo de descanso, ¿es esto normal?

1 respuesta

Respuesta
Este problema pueden presentarlo un alto porcentaje de mujeres los primeros meses de uso, incrementándose la incidencia de su aparición con el empleo de preparados de baja dosis estrogénica, no existe evidencia de que este sangrado suponga un descenso de la eficacia, siempre que la toma haya sido correcta. El sangrado intermenstrual tiende a disminuir con el tiempo de uso y es muy raro al cabo de seis meses.
Si el sangrado intermenstrual persiste o se produce pasados los tres primeros meses, hay que averiguar la constancia de la toma, si puede deberse a interacción farmacológica, o si ha habido algún episodio de diarrea/vómito en las 4 primeras horas tras la toma del preparado, así como descartar procesos patológicos como neoplasias genitales, infecciones de cérvix o de endometrio. Descartado el proceso patológico, la causa del sangrado intermenstrual es la consecuencia de la decidualización del endometrio inducida por el gestágeno. En función de la intensidad del sangrado y de la vivencia de la usuaria, se recomienda el cambio a un preparado trifásico o a uno de mayor dosis estrogénica, por lo que si se repite en nuevos ciclos y lo crees necesario acude a tu ginecólogo para que te ayude a descartar posibles y te de una solución.
Gracias por tu respuesta, una duda más, ¿es normal una sensación de molestia en los senos durante la toma de novial?... generalmente me siento mejor tomando las píldoras blancasa que son las ultimas del paquete... ¿a qué se debe esto?
En lo que averiguamos porque tengo sangrado intermenstrual estamos estamos utilizando protección extra ... condón... para evitar algún embarazo..
Saludos.
La tensión mamaria, dolor o secreción son efectos secundarios del anticonceptivo, si resulta muy molesto, se puede intentar el cambio a un preparado con un progestágeno diferente. La mastalgia y tensión mamaria se producen más frecuentemente durante los intervalos libre de hormonas, con una mayor prevalencia en los últimos días de píldoras activas.