Llanto en el nacimiento

Estimada profesional:
Durante el parto todo transcurrió con normalidad, y nada más nacer la matrona lo colocó encima de mi cuerpo y lo calentó con una manta. El bebé no lloró al nacer, únicamente abrió los ojos cuando me lo colocaron encima y luego me orinó. Después cuando le introdujeron una especie de sonda para limpiarlo fue cuando lloró por primera vez. ¿El hecho de no haber llorado al nacer y estar así durante algún tiempo puede haberle causado algún problema? O por el contrario, no es necesario que el bebé llore. Indicar finalmente que el test de Apagar, fue de 9 puntos y 10 puntos, al minuto y a los 5 minutos respectivamente.

1 Respuesta

Respuesta
Querida amiga.
El test de Apagar indica que todo fue totalmente natural, incluso mejor. Lo normal es que sea de 8 y 10, al minuto y cinco minutos respectivamente.
Respecto al llanto te explico:
Es una reacción fisiológica que utiliza el cuerpo para comenzar a utilizar los pulmones para respirar y para que su circulación pase de ir de tu placenta a su cuerpo, a ser oxigenada por los pulmones. A veces sucede espontáneamente y otras no, por lo que es preciso el típico cachete en el glúteo o en la planta del pie. La respuesta a tu pregunta es que depende del tiempo que estuviese sin llorar y con el cordón clampado. Si no lloraba pero tenia el cordón íntegro, la sangre oxigenada fluía aún desde tu cuerpo, por lo que no hay problema alguno. Si ya había sido cortado o pinzado, depende del tiempo que transcurriese hasta el llanto. Por otro lado, podía estar respirando aunque no es lo normal.
Normalmente, un niño llorando, es un niño sano.
Sí que es normal, que algunos bebé comiencen a respirar aún dentro de la vagina o durante el proceso del parto, y aspiren (pase a los pulmones) algo de líquido y no sean capaces de respirar hasta que no se le elimine con un aspirador (sonda). Probablemente, eso fue lo que le ocurrió a tu hijo.
Las consecuencias que esa falta de oxígeno pueden tener en su cerebro depende del tiempo que duró la apnea. El record guinnes de apnea está en 14 minutos, aunque lo normal es que a los 5 o 6 minutos se dañe el cerebro. Cuando llevamos a cabo una reanimación cardio pulmonar, a los 10 minutos, solemos parar porque los daños son irreversibles.
Sinceramente, aunque a ti te pareciese más por la emoción del momento, supongo que la matrona te lo dejaría unos minutos (cosa tremendamente importante y recomendada porque alivia al bebe de todas las tensiones sufridas en el parto y te une mucho más a él) y, al ver que no lloraba, le aspiró. Con todo esto, siendo el Apagar normal y tu hijo completamente sano, no tienes motivo para preocuparte y perder el tiempo tan maravilloso del que dispones para disfrutar de tu bebé.
Enhorabuena y mis mejores deseos, mamá.