¿Podría estar embarazada a pesar de tomar píldoras anticonceptivas?

Soy nueva en este foro y la desesperación me ha llevado a preguntar que pasa con mi cuerpo.
Como ya veis pues no soy ni tan chica pero tampoco soy tan mayor y he empezado a tener relaciones con mi pareja con la cual llevo casi ocho meses, nunca había tomado píldoras de ningún tipo pero pues ya he empezado hace 5 meses por recomendación de una amiga que me ha dicho que las yasmin son muy buenas y las he tomado tal y como dice el prospecto.
El caso es que el mes pasado me ha dado un resfriado fuerte y he tomado antibióticos por 5 días pero también me tome la píldora todos los días tal y como dice el prospecto y resulta que el primer día del blister es que me ha bajado un ligero sangrado de color rojo muy fuerte, pero ha sido muy poco y escaso no duro ni siquiera todo el día, pues como estaba con la cabeza dando vueltas por eso me he hecho más o menos a los diez días una prueba de sangre para saber si podía haber embarazo y que va salio negativa, luego me hice una prueba casera y también salio negativa, ahora ayer era mi ultimo día de descanso y no he sangrado, me he levantado en la mañana y me he hecho otra prueba de orina casera y me ha dado negativa, y ahora recuerdo que el primer día de empezar el blister algo que comí me hizo daño y he vomitado entonces me tome otra píldoras pero nunca la remplace, es decir me salte una píldora la ultima, ¿podría estar embarazada?

3 Respuestas

Respuesta
Afortunadamente, la mayoría de tus pastillas te las haz tomado, eso es muy bueno, aquí como me lo dices no hay riesgo de embarazo, lo que paso fue lo mismo de los antibióticos, estos suelen en ocasiones opacar a los anticonceptivos, y lo recomendable es hacer lo que hiciste tu, no te preocupes en serio, esto es normal cuando se toma otro medicamento, tu sigue tomando las pastillas tal como son. Ok!
Me ha quedado una duda.
El fin de semana pasado eran mis cuatro días de descanso pero el periodo no me bajo, así que he empezado el nuevo blister y ya llevo tres días tomando la píldora y no me baja mi periodo aun. ¿Puede qué el efecto de los antibióticos dure dos meses (por que la toma de los antibióticos fue en agosto) así solo los haya tomado por 5 días? ¿No hay riesgo de embarazo?
Muchas gracias y disculpa la aclaración pero de verdad que me encuentro muy preocupada por esto ¡
Puede existir riesgo de embarazo cuando estuviste en el tratamiento de antibióticos con los anticonceptivos y tuviste relaciones sin protección, afortunadamente ya puedes realizarte una prueba para saber si estas o no embarazada.
En ocasiones la cantidad o tu metabolismo si fue muy absorbente si pudo haber retenido las sustancias de los antibiotivos tanto tiempo.
Respuesta
Todos los anticonceptivos monofásicos de 35 a 20 mcg diarios de etinilestradiol se toman una vez al día, a la misma hora, durante 21 días (una caja completa). Se comienza el primer día de menstruación. Tras tomar toda la caja, se hace un descanso de 7 días sin tomar pastillas, o tomando las que tenga de placebo, en el que comenzará un sangrado por deprivación, a los pocos días del último comprimido activo. Durante esos 7 días se conserva la protección anticonceptiva. Al octavo día se comienza una nueva caja, aunque todavía dure el sangrado.
Sólo hay 3 situaciones en que puede haber riesgo de embarazo:
- Los comprimidos no se han tomado de acuerdo con las instrucciones para su uso, por ejemplo, se han dejado de tomar uno o más comprimidos.
- Se han presentado trastornos gastrointestinales con diarrea y/o vómitos dentro de las cuatro horas después de la ingestión de los comprimidos.
- Se usan en forma concomitante con otros fármacos que interactúen con el anticonceptivo.
Cuando se tiene la necesidad de tomar otro fármaco, ya sea porque nos lo ha recetado el médico, ya sea porque es un medicamento de venta sin receta, es preciso comentar al médico o farmacéutico que se toma anticonceptivos, para evitar interacciones entre ellos.
Esto ocurre especialmente con:
Hidantoínas, barbitúricos, primidona, carbamazepina y rifampicina, también con oxcarbazepina, topiramato, felbamato, ritonavir y griseofulvina, antibióticos como las ampicilinas y las tetraciclinas e incluso con altas dosis de vitamina C y la planta medicinal Hierba de San Juan (Hypericum Perforatum).
Las mujeres en tratamiento con rifampicina deben continuar la toma del anticonceptivo y además utilizar un método de barrera durante el tiempo que se administre la rifampicina más 28 días después de su administración, para el resto de medicamentos, pueden continuar la toma del anticonceptivo y además utilizar un método de barrera durante su administración más 7 días posteriores a su suspensión. Si la administración del fármaco continúa después de terminar los comprimidos del envase actual, se debe iniciar el siguiente envase sin el periodo de descanso.
Nunca se debe dejar más días de descanso de los estipulados, (si tomas una pastilla de menos, debes comenzar la siguiente caja un día antes), cuando sucede cualquier circunstancia que haga sospechar que el anticonceptivo pierde efecto, se debe usar preservativo durante 7 días seguidos en que se tome el anticonceptivo adecuadamente, ya que se necesita ese tiempo para restablecer la correcta supresión del eje hipotálamo-hipófisis-ovario. (Si se llega a la semana de descanso en esta situación, se salta, no dejando de tomar el anticonceptivo hasta completar esos 7 días)
En caso de vómitos o diarrea, la absorción puede no ser completa.
Si se producen en las 3-4 horas siguientes a la toma del comprimido, debes tomar un nuevo comprimido (sustitutivo) lo antes posible. El nuevo comprimido se debe tomar no más de 12 horas después de la hora habitual. Si han transcurrido más de 12 horas debes seguir los consejos referentes al olvido de la toma de comprimidos.
Pues muy interesante todo lo que escribes y te lo agradezco por que te tomaste el tiempo para hacerlo, pero la verdad no he entendido nada. Podes por favor explicarme sin tanta complicación de palabras, yo solo quiero saber si he hecho bien el procedimiento y que si puedo estar embarazada.
Gracias
Continúa el tratamiento usando preservativo la primera semana de tomas y si en el siguiente descanso no sangras, acude al ginecólogo.
Respuesta

Cuando tomas antibióticos es recomendable que sigas tomándote tu píldora como lo haces habitualmente, pero te pongas un preservativo. Puesto que el efecto de la píldora esos días disminuye.

Si te acabas de tomar la píldora y antes de las 2 horas vomitas o estas con diarrea, tienes que tomarte una nueva pastilla. Si persistes con el problema gastrointestinal. Al día siguiente tomate tu pastilla habitual. Utiliza un método de barrera como el preservativo.

No deberías de tomarte una píldora aconsejada por una amiga, lo que le va bien a ella no te tiene por que ir bien a ti. Acude a tu ginecólogo para que te haga un estudio, para darte el tratamiento que mejor te vaya.