Dudas ginecológicas: pastilla anticonceptiva de emergencia, días fértiles, embarazo y sexo

Hola quisiera que me ayuden en esto lo que sucede es que he tomado 2 dosis de pastillas de emergencia en menos de 4 meses con diferencia de 2 meses entre cada dosis la primera ocasión la tome por fallo del condón y todo salio bien, pero la segunda ocasión tuve relaciones con mi pareja sin protección al día siguiente de que terminara mi menstruación y por esa razón pensé que como son los días infértiles no habría ningún tipo de riesgo de embarazo pero mi pareja sugirió que para más seguridad tomara la pastilla de emergencia para descartar la posibilidad de embarazo y tome la pastilla después de 16 horas de haber tenido la relación. ¿Era necesario haber tomado la pastilla aunque la relación fue al día siguiente de que terminara mi regla? ¿Puede esto traerme algún tipo de consecuencias? ¿Qué riesgos me traerá haber tomado 2 veces esas pastillas en menos de 4 meses? ¿Y más si fueron marcas distintas?

1 Respuesta

Respuesta
Hiciste bien en tomar la pastilla, a veces ocurren ovulaciones espontaneas y baja el otro ovulo independientemente sea un día catogado como "infertil" o no.
La pastilla del día siguiente es para emergencias y no se debe usar como anticonceptivo regular ni tomar 2 pastillas en un mismo ciclo y tampoco se recomienda usar más de dos veces en un año ya que generas cierta inmunidad a ella y no te va a hacer efecto cuando la necesites.. Lo ideal es practicar el sexo seguro para evitarse estas situaciones.
La pastilla tiene una efectividad antes de las 24 horas y esta decrece hasta que llegan las 72 horas donde no se considera efectiva. El dosaje de las pastillas varia de marca a marca y también los efectos secundarios que produce. Lo más probable es que sientas nauseas, mareos y dolor de ovarios. Van a ser parecidos a los que ya tuviste la 1ra vez variando en intensidad.
Podes planificar también con pastillas anticonceptivas o con inyección combinándolo con el uso correcto del preservativo. Si no olvidas ninguna pastilla este método es infalible para evitar un embarazo.
QUE te vaya bien, si no tienes más dudas
Le agradezco la respuesta me ha servido de mucho: ¿Quisiera qué me dijera si eso de haberme tomado 2 dosis de las pastillas en menos de 4 meses podría tener alguna consecuencia a futuro? ¿Me refiero a que si cuando desee embarazarme podría tener alguna complicación o abortos o algo por el estilo? ¿O me podrían causar quistes por haberlas tomado en menos de 4 meses? Estas 2 ocasiones han sido las únicas que he utilizado las pastillas. Espero su respuesta mil gracias¡
No se recomienda tomar más de una por ciclo y tampoco 2 en un año porque te haces "inmune" y si abusas luego no te servirá como método de emergencia..
Si abusas de este método te puede traer problemas hormonales, por eso se llama PASTILLA DE EMERGENCIA.
No creo que tengas problemas más que los síntomas comunes: Nauseas, mareos, dolor de senos y ovarios etc..
QUE te vaya bien!