Labios menores blancos

Soy estudiante de medicina y el otro día me llego un paciente con los labios menores blancos lo ual no es normal ella tiene candidiasis pero los labios menores los tiene blancos y no es debido a la secreción no se que puede ser espero me puedas ayudar

1 respuesta

Respuesta
No he tenido la oportunidad que ver este tipo de patologías, que pueden asociarse a la misma infección vaginal debido a la candidiasis crónica o otro tipo de infección por transmisión sexual, aunque tuve la oportunidad de escuchar un caso parecido, pero este era propio una cosa de nacimiento, esta persona desde cuando presenta este problema.
Bueno ella padece esto desde hace algunos años dice que más o menos 5 años que padece la candidiasis pues le aparece entre 2 y tres veces por año y siempre se pone en tratamiento dice que al principio la trataron mal pues le mandaron tratamiento con sulfamida lo cual hizo que le aumentaran los síntomas luego cambio de medico y la empezaron a tratar con nistatina. Pero que en los últimos episodios no le había dado resultado así es que decidieron cambiarle el tratamiento a clotrimazol en óvulos, metronidazol y ciprofloxacina, ademas le recomendaron dice ella que se lavara solo una vez al día con agua hervida con bicarbonato. Ella dice que esto le dio buen resultado y pues no volvió a presentar episodios de candidiasis por bastante tiempo pero debido a que es la época más sofocante del verano le volvió a aparece. Ella se volvió a poner el tratamiento con clotrimazol y dice que los síntomas desaparecieron ya no tiene más secreción blanca ni prurito, y bueno al volverla a examinar observe que los labios menores estaban volviendo a su coloración normal, pero es que yo quería saber si era posible que la candidiasis causara esto pues al revisar libros y otros documentos no menciona en ninguna parte que esto lo pueda causar la candidiasis y pues esta situación me tiene muy intrigada. Realmente me parece que esto podía deberse a otra causa la cual se desarrolla cuando la candidiasis esta presente y eso me preocupa mucho. Realmente me gustaría que si usted puede me brindara información sobre esto.
Ha y la otra cosa es que indagando en algunos documentos encontré que al poner tratamiento para las diferentes vaginosis se termidaba de destruir la flara vaginal y esta era la causa de que en algunas mugeres las vaginosis fueran recurrentes y sobretodo en mujeres que habían padecido de candidiasis decía que el 75 y 80 por ciento de la mujeres que habían tenido candidiasis volvían a tener más episodios en el transcurso de su vida. Pero que ahora estaban poniendo un tratamiento con lactobacilos acidophillus y que esto contribuía a restablecer la flara vaginal.que el tratamiento era por 6 meses y que daba buenos resultados. Si tiene alguna información sobre eso se lo agradecería mucho si me la dijera.y bueno muchas gracias por contestar mis dudas es usted muy amable se lo agradezco y le estaré más agradecida si le es posible brindarme un poquito más de información.
Querida amiga, seguramente la persona que has visto, sufría de un tipo de cándida crónica, que debido a el mismo tratamiento que le han dando en vez de mejorar la situación la complicaron, por esto es necesario realizar los análisis necesarios para saber que tipo de tratamiento debe enviarse, seguramente el problema de sus labios menores es debido a uno que otro tratamiento que le produjo esta especie de alergia en sus zona genital ok, como también el lavar por mucho tiempo con el agua y bicarbonato, por unos días ayuda, pero si pasa de más de unos 3 a 4 días, la zona se irrita causándole esos síntomas, ok, si el tratamiento que recibe ahora la esta ayudando y mejora la apariencia de su zona vaginal, entonces que continué con el mismo pero sin abusar ok.
Sobre la flora vaginal, esta normalmente tiene la posibilidad de reegenerarse sola para proteger la zona vaginal, cuando se abusa con antibióticos y tratramientos en óvulos y/o cremas, puede ocurrir que la persona presente una baja flora vaginal, pero pasado el disturbo la misma se reegenera protegiendo la vagina nuevamente, recuerda que la flora vaginal es constituida de bacterias en si, donde si las mismas están estables protegen la vagina de otros posibles intrusos, pero cuando estas bacterias se descontrolan o disminuyen ya sea por antibióticos, esa barrera de esta bacterias se destruye, procurando la infección en si, es igual como la flora intestinal, cuando no protege como debe el intestino, se producen episodios, como diarreas, cólicos, estreñimiento, mala digestión, acidez, etc, cuando la persona toma fermentos lácteos vivos (Lactobacilos), ya sea en yogurts, yo propio en compresas, la flora intestinal comienza a obtener esas bacterias que lo deben proteger, lo mismo sucede con la flora vaginal, por el cual ese tratamiento es efectivo para aumentar la flora ya sea vaginal e intestinal, ok, espero haberte ayudado, si no tienes más dudas por favor finaliza la pregunta, así le darás la oportunidad a otras personas de preguntar, besos y mucha suerte!
Hola de nuevo gracias por responderme pronto eres muy amable y muy preciso te agradezco me hayas brindado esta información bueno cuidate mucho y byeeeeeeee