Riesgo de embarazo contra pastillas anticonceptivas

Hola tengo varias dudas:
1) Actualmente estoy tomando Diane 35 como pastillas anticonceptivas, estoy por la 4° caja de haber empezado, hoy es 31 de julio y el día 29 tuve relaciones sexuales sin uso de condón, me faltan 3 pastillas para terminar la caja y comenzar con la semana de descanso, ¿tengo qué sentir temor de quedar embarazada o eso es imposible?
2) ¿Cuándo se toman pastillas anticonceptivas se puede tener relaciones en cualquier día del mes y a cualquier hora?
3) ¿Cuándo se toman pastillas anticonceptivas ya no es necesario el uso del condón? Es decir ¿mi pareja puede eyacular adentro sin ningún tipo de protección para el?
4) ¿Cuándo se toman las pastillas anticonceptivas no ocurre la ovulación?
5) Como mencione antes el día 29 tuve relaciones y al siguiente día bote un moco cervical parecido a la clara de un huevo, ¿eso tiene algo que ver con la toma de las pastillas o significa que tengo riesgo de haber quedado embarazada?
6) Quiero destacar que las pastillas me las tomo todos los días a las 10 de la noche, nunca se me ha olvidado, solamente en 2 oportunidades me las tome a las 10:30 de la noche, es decir con media hora de olvido, ¿sigo estando protegida?
{"lat":10.4957450768367,"lng":-66.8984985351563}
1

1 respuesta

1
Respuesta de
1) Solo en 3 situaciones es posible el embarazo cuando se está bajo tratamiento anticonceptivo oral; olvidos, vómitos/diarrea en las primeras 4 h. de tomar las pastillas y tomar otra medicación concomitante.
2) Estás protegida durante todo el tratamiento, lo que incluye el periodo de descanso que se deja para tener el sangrado.
3) Los anticonceptivos orales te protegen de un embarazo no deseado, pero no de las infecciones de transmisión sexual.
4) Y 5) Los anticonceptivos actúan a tres niveles; a nivel de ovulación, inhibiéndola; a nivel de endometrio, manteniendo el grosor en una capa fina que impide la implantación y a nivel del moco cervical, espesándolo para evitar la motilidad de los espermatozoides y modificando la flora vaginal.
6) Los anticonceptivos tienen un margen de 12 horas en que sigue siendo efectivo, en caso de olvidos o cambios del horario habitual.
Muchas gracias por responder, pero antes de finalizar la pregunta, quisiera que me aclararas algo que no me quedo muy claro, y es con respecto al moco o flujo vaginal, lo pregunto porque al día siguiente de haber tenido relaciones bote un gran moco de manera espontánea y era elástico y de color de clara de huevo, tengo la duda es si ¿ese flujo hay que botarlo normalmente tomando el Diane 35 (anticonceptivo)? Y otra pregunta ¿qué sucede si en la semana de descanso no se tiene el sangrado? ¿Es posible estar embarazada? Y en el caso tal de no venir la menstruación ¿se debe seguir tomando las pastillas?
El moco cervical cambia junto a la flora vaginal, como efecto del propio anticonceptivo, dificultando la viabilidad del espermatozoide, por lo que se pueden notar cambios en el flujo vaginal, que no tienen nada que ver con el ciclo.
Si no se tiene el sangrado en la semana de descanso se debe descartar la posibilidad del embarazo con un test, por si se hubiera cometido error en las tomas, y se continúa el tratamiento, puede darse la situación de no sangran en algún ciclo, sin ser nada alarmante, si se repite en dos ciclos seguidos se debe consultar al ginecólogo.
Ok, muchas gracias por tu colaboración al responderme, ahorita estoy en mi semana de descanso y me debería de venir la regla el día de mañana jueves, voy a esperar a ver. Espero seguir contando con tu ayuda por cualquier duda que se me presente.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la pregunta que estabas buscando?
Puedes explorar otras preguntas del tema Ginecología o hacer tu propia pregunta: