H inflamacion cocobacilar

Soy hombre 28 años con historial de epididimitis recurrente tratada con antibióticos pero sin aun saber exactamente de que es. Urocultivos y cultivos uretrales negativos, tinción de gram negativo 2 veces.
Me practicaron una citología uretral y otros exámenes y los demás no salio nada...
La citología dice proceso inflamatorio agudo inespecífico, flora bacteriana cocobacilar
¿Qué es cocobacilar?
Bueno es la forma de la bacteria pero, ¿qué implicaciones tiene?
Podría ser ETS, ¿es flora normal?, ¿O un desvalanse de equilirbio?

2 respuestas

Respuesta
Querida Duda_h26, primero que todo me disculpo por el atraso a tu respuesta ok, esta flora bacterica llamada cocobacilar, en realidad son dos tipos de flora una llamada bacilar y la otra cocoide, donde la cocoide es normal que habiten en la vagina, la flora bacilar en cambio cuando aumenta la cantidad de la misma, produce cambios que colaboran al desequilibrio del Ph vaginal, por el cual se produce esta infección, porque aumenta considerablemente esta bacteria, donde puede ser debido a las relaciones sexuales, mala higiene, orinar en puesto sucios, la ropa interior, en fin por muchos motivos, donde es fácil el tratamiento de la misma, con antibióticos y óvulos o pomada ya en 5 o 6 días se resuelve este problema, ok, no te preocupes que no es debido a una ETS, es una simple infección que tienes, como si tuvieras una infección de las vías urinarias, ok.
Muchas Gracias pero... SOY HOMBRE. La citología me la practicaron precisamente porque tengo epididimitis recurrente según mi DR general por infecciones urinarias, sin embargo la ginecóloga de mi pareja me mando la citología, ¿esta flara también es común en el hombre?
¿Mi mayor duda es si no es común pude habérsela contagiado ami pareja? Ella no tiene síntomas ni malestares.
Disculpa la demora, ahora si, se presenta de igual forma al hombre, por el cual si la mujer o el hombre la presentan se recomienda antibióticos y cremas para cada uno, para eliminar la infección de ambos a pesar que no la pareja no presente ningún tipo de síntoma ok, de igual forma, seguramente tu pareja de transmitió esta infección anteriormente cuando ella la presentaba, donde la infección o la bacteria no presentaron síntomas en ti, porque seguramente tus defensas eran altas, cuando las defensas baja un poco, la bacteria se hace fuerte y provoca los síntomas que tienes, de igual forma existe un tratamiento indicado para ti que te eliminara esta infección sin problema.
Respuesta
Decirte, que los cambios en el aspecto y la cantidad del flujo vaginal son generalmente síntomas de alguna patología que requiere tratamiento médico. Normalmente el flujo vaginal está compuesto por una flora bacteriana que se encuentran en equilibrio ecológico. En la vagina conviven sin producir enfermedad multitudes de bacterias, hongos y hasta protozoarios.
Esta flora, sobre todo los lactobacilos, en lugar de causar una enfermedad, suele proteger al cuerpo de los microorganismos patógenos.
El flujo está compuesto por el exudado de la vagina y las secreciones del útero. Los niveles hormonales de estrógenos y progesterona determinan la cantidad de flujo.
El desequilibrio de la flora vaginal, los factores higiénicos, el tipo de relaciones sexuales y una cantidad de factores predisponentes, pueden producir una vaginitis con un flujo anormal.
No se debe utilizar las duchas vaginales para eliminar la secreción vaginal. Las duchas pueden trastornar el equilibrio natural de los micro-organismos en su cuerpo. El utilizar duchas íntimas también puede llevar a desarrollar una infección.
La secreción vaginal no se debe verse como sucia o malsana. Es la forma normal a través de la que su cuerpo desecha secreciones y células viejas.
Vaginosis bacteriana
Alteración en el equilibrio bacteriano en la vagina con perdida del predominio de lactobacilo e incremento en el número de bacterias como Gardnerella vaginalis, Bacteroides, Mobiluncus, y Mycoplasma hominis. Importante es que no hay células inflamatorias.
Diagnóstico
Clásicamente se establece el diagnóstico de vaginosis cuando se cumple 3 de los siguientes criterios (Amsel):
- pH 4,5 o superior pH 4,5 o superior.
- Más del 20 % de las células epiteliales son células "clue" ( son células epiteliales tapizadas por una flora cocobacilar que han perdido la definición marcada de sus bordes").
- Descarga grisácea homogénea.
- Test de aminas positivos.
El diagnóstico lo haremos con el Gram (microscopio con muestra coloreada) y consideramos existencia de vaginosis si no aparecen leucocitos y cualquiera de estos criterios:
- Aparecen células "clue"
- Presencia de abundantes bacilos Gram variables, pequeños o gram negativos curvados y ausencia o escasos Lactobacillus.
- Cumple los criterios de Nugent y Thomason; más de 7 morfotipos bacterianos distintos.
Candidiasis vulvovaginal
Candida albicans es responsable para el 80 % al 92 % de los casos.
C. Albicans forma parte de la flora de la vagina en 15-20 % de mujeres sanas y 30- 40 % de mujeres embarazadas.
La distinción entre candidiasis vulvovaginal y colonización sintomática es difícil porque los signos y síntomas indicativos de candidiasis se solapan con otras patologías vaginales. En muchos laboratorios se usa la tinción de Gram y parece que proporciona el método más exacto de identificación de la enfermedad.
Del 10 - 55% de mujeres sanas sintomática se logra el aislamiento de Candida del exudado vaginal, dando lugar a diagnósticos que se pueden etiquetar como falso positivo.
Tricomoniasis
El diagnóstico se basa en un pH mayor de 4,5 (alcalino) de las secreciones vaginales y en la presencia del parásito en movimiento al microscopio (esto en el 60 % de las mujeres sintomáticas, muy baja sensibilidad). Cuando el parásito pierde la movilidad es difícil distinguir a Tricomonas de las células blancas.
El cultivo es el método más exacto para detectar Tricomonas. 86 al 95 % de los casos se detectan por este método. Basados en el cultivo, 25 - 50 % de las mujeres con infección por Tricomonas vaginalis en un trabajo son sintomáticas.
Otras infecciones menos frecuentes
. Infecciones verdaderas causadas por Mycobacterium tuberculosis, Salmonella sp. Y Enterobacteriaceae son muy raras y aparecen en pacientes con enfermedad subyacente o enfermedad sistémica.
. Vaginitis por Streptococcus pyogenes, relativamente frecuente en niñas de 3 - 5 años.
. Streptococcus agalactiae. Usualmente presente en vagina como flora normal pero ocasionalmente causa una vaginitis franca.
. Enterobius vermicularis. En niñas es causa de síntomas vaginales asociado con prurito peri anal que aumenta por las noches.
Cambios sintomáticos
Cuando hay cambios en el color, el olor, la consistencia y la cantidad del flujo, acompañados por ardor, picazón, inflamación u otras molestias, estamos probablemente frente a un flujo patológico que se debe a alguna infección, a un mayor desarrollo de alguna bacteria u hongo presente en la vagina.
El flujo de la vaginosis bacteriana: se debe a la presencia de un germen llamado "gardnerella", que se transmite sexualmente. El flujo es blanco grisáceo, tiene un fuerte olor fétido, como a pescado. La gardnerella asociada a otros gérmenes llamados anaeróbicos, produce lo que algunos autores llaman la catástrofe ecológica de la vagina. En estos casos se ataca a los anaerobios de los cuales se alimenta la gardnerella.
La cistitis aguda es la infección bacteriana más frecuente del tracto urinario en la mujer, debido a la corta longitud de la uretra femenina, lo que facilita la invasión ascendente y la colonización por microorganismos procedentes de la vagina o el recto.
Un saludo y suerte. Julen