Sobre el método del ritmo

Estimado experto
Tengo la siguiente preocupación,
Mi novia ha tenido su ultima menstruación el 17 de junio 2009 terminando el 21 de junio, tuve relaciones sin ninguna protección el día 22. Su periodo menstrual ha estado variando en 28, 26, 27 y 26 días en los últimos cuatro meses siendo el ultimo el de 26 días.
¿Mi pregunta es si ella puede quedar embarazada?
Si a este ciclo se le puede llamar regular ya que se mantiene siempre dentro de 26 a 28 días
¿En este rango de tiempo cuando es su periodo fértil?
Me aclara si es cierto que el espermatozoide puede estar vivo de 2 a 7 días, si asumimos esto a mi caso se puede quedar embarazada.
Solicito su apoyo a esta situación. AYUDA!

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero no te fíes mucho del método del ritmo, no hay seguridad de no quedarse embarazada ningún día del ciclo. Si sois conservadores esto es lo que hay, sino os recomiendo que utilicéis un método anticonceptivo de verdad.
Por tanto a tu pregunta de si ella puede quedar embarazada, la respuesta siempre es SÍ. Ella puede ovular fuera de los días de más probabilidad, además puede ovular varias veces en el mismo ciclo (por eso se tienen mellizos, dos óvulos fecundados). Si su periodo de media es de 27 días, 27:2=13'5, por tanto los días más fértiles serían los que rodean este número los días 13, 14 15, contando como día 1 el día en que baja la regla.
La vida de los espermatozoides depende, si están en la vagina mueren rápido por el pH ácido es un ambiente desfavorable para ellos, si llegan al útero si que puden vivir entre 2 y 5 días.
Pero en cualquier caso, por todo esto, ves que no se trata de un método fiable, así que cuidadito
Muchas Gracias por la aclaración y la orientación,
Cree usted que pueda usarse como medida de prevención en este momento la pastilla post day o PPMS pastilla para la mañana siguiente. No he querido utilizar esta pastilla por que me dicen que es mala para el organismo y hasta puede causar esterilidad. Esto a causa que le utilice hace dos meses.
Los meses anteriores tuve relaciones después que terminaba del sangrado que por lo general era al cuarto día e igual no utilice protección y no hubo embarazo, pero esta ocasión se extendió a cinco días por ello al día sexto hubo relación.
Sera bueno utilizar la pastilla en esta ocasión. Como prevención.
La pastilla postday debe utilizarse dentro de las primeras 72 h y cuanto antes se tome es más efectiva. Es verdad que son dosis hormonales muy altas, en principio por tomarla una vez no le va a pasar nada, puede tener efectos secundarios, pero es un método de emergencia para cuando falla el método anticonceptivo, debéis comenzar a utilizar uno, y si queréis correr riesgos con este método del ritmo no toméis entonces después la pastilla postday porque no debe ser un método habitual.
Esta vez como excepción podéis decidir si tomarla o no pero si después os empezáis a "cuidar".