¿Puede haber candidiasis sin síntomas?

Tengo 27 años, la semana pasada fui al ginecólogo porque tenia un retraso en mi menstruación de dos meses y como no tengo pareja desde hace 1 año me supuse que era hormonal, me hice mi citología de rutina y mi chequeo general, la doctora me dijo que el periodo estaba por venirme y efectivamente a los dos días que fui al medico me vino, y me recomendó que si no me venia el próximo mes fuera para hacerme un perfil hormonal para ver si había algún desequilibrio. Pero cuando fui a buscar el resultado de la citología esta semana me salio candidiasis, por la presencia de la bacteria cándida, estuve averiguando y dice que es una infección vaginal, me extraña porque no presento ni picazón ni ardor al orinar, mucho menos molestia en esa zona. Solo tengo un poco de flujo que ni siquiera huele mal. ¿Quisiera saber si puede haber infección o candidiasis sin presentar síntomas? ¿O me saldría esa bacteria en la citología porque estaba próxima la llegada de mi menstruación? La doctora no me recomendó nada porque dejo el resultado de mi citología con su asistente y esta me dijo que todo estaba bien, que cuando sale algo de importancia la doctora hace pasar al paciente. Quisiera saber si me puedo poner un ovulo antimicótico para prevenir algo más adelante'? Que me recomienda.

1 respuesta

Respuesta
En algunas pacientes la cándida puede ser parte de la flora vaginal, si en condiciones normales, se mantiene el pH vaginal las bacterias y hongos que está a ese nivel no producen problemas y por lo mismo si usted está asintomática no veo necesidad que se aplique óvulos.
La cándida se trata cuando produce flujo constante, de apariencia como leche cortada, con fetidez, ardor y prurito, de lo contrario sólo es control.
Mi consejo es que se repita su papanicolaou en 3 meses. Otra opción podría ser tomar una única dosis de FLUCONAZOL de 200 mgs y nada más.