Necesito información sobre el resultado de una ecografía y dolor en los ovarios

Hace dos meses vengo tomando una píldora anticonceptiva combinada (minidril) durante 21 días al mes. Acabo de comenzar la tercera plaqueta el día de ayer, lunes. Mi última regla se inició el día 22 de abril. Mis reglas después de la toma de esa pastilla son menos dolorosas y más cortas (antes debía tomar medicamentos para el dolor y reposar y duraban casi 6-7 días). Hoy realicé una ecografía de control pues se me había realizado hace un mes otra y se había hallado algunos quistes. El resultado actual me deja inquieta, no sé que pensar. Por favor, me gustaría su opinión: Útero de talla normal, contornos regulares, eco estructura homogénea, endometrio fino.
Ovario derecho aumentado de volumen 39x32x29, vol. 18 cc. Imagen central que mide 2`x18 de ecoestrucura mixta, mayormente ecógena con pequeña porción líquida. Es una imagen preexistente pero que medía 13 mm (la anterior ecografía fue el 10 de marzo). El aspecto es compatible con un quiste endometriósico pues la paciente ha tenido sus reglas entre tiempo. Existen pequeños folículos de menos de 5 mm. Unido al ovario, se nota una imagen líquida redonda de 15 mm que está situada al interior de un pequeño derramamiento. Existe otra pequeña imagen redonda de 6 mm. Son para ováricas, inter útero ováricas: ¿Quiste para ovárico o folículo para ovárico? ¿Hoy ectasia tubárica terminal con hydrosalpinx? El ovario izquierdo es de talla normal.
DEbo acotar que he tenido una relación sexual el 9 de marzo que no tuvo ni penetración ni eyaculación dentro. Pese a eso, como mis reglas fueron un poco oscuras (entre marrones y rojas en marzo) mi ginecóloga me envío a realizar un test de embarazo en sangre el 9 de abril (negativo). Por temor lo repetí en orina el día 22 de abril y fue negativo.

2 Respuestas

Respuesta
Pues a mi me da a entender que tienes síndrome de ovarios poliquísticos, pero el tratamiento anticonceptivo evita que aumenten y debes esperar a próximas pruebas para determinar si disminuyen, desaparecen o por el contrario aumentan, en cuyo caso sería recomendable la cirugía, pero eso es algo que debes hablar con tu ginecólogo que es quien te pide las pruebas y debe valorarlas, yo no soy ginecóloga y solo puedo hacer una estimación en base a lo que tu me dices. Consulta todas tus dudas con tu ginecólogo y no salgas de la consulta sin hacer todas las preguntas que estimes necesarias.
Muchas gracias por su respuesta. Llamaré a mi ginecóloga para consultar toda mis dudas, es un buen consejo. ¿Sin embargo me gustaría saber si es que debo estar tranquila con relación a la posibilidad de embarazo? No hay nada que lo señale, ¿no es así?
Gracias,
No, no hay embarazo.
Respuesta
Para poder tratar de ayudarte, necesito que me formules las preguntas más claramente, ya que en tu relato, no aprecio muy bien ¿qué me preguntas?.
Házmelas individualmente y a ser posible cerciorarte antes de enviármelas, que están bien redactadas y que no te comes ninguna letra, ya que de esa manera podre apreciar mejor lo que me preguntas y podre igualmente responderte mejor.
Ejemplo de como preguntar:
¿QUÉ ...?
¿CÓMO...?
¿DÓNDE...?
¿Por qué...?.
Ok, mis preguntas son:
¿Qué significa el resultado de la ecografía? (Específicamente lo referido al posible quiste endometriósico y a los otros quistes o folículos paraováricos)
¿Qué significa ectasia tubárica teminal o hidrosalpynx?
¿Qué opina de ese resultado?
¿Habría posibilidad de un embarazo aún? Y si fuera así, ¿sería ectópico?
Gracias.
El quiste endometriosico, es un quiste que esta formado en el revestimiento interno del útero
Por otro lado, mi opinión, a la vista de los resultados, es que tienes POLIQUISTOSIS OVÁRICA y te cuento exactamente de lo que se trata esto.
Es una enfermedad caracterizada por el agrandamiento de los ovarios con pequeños y múltiples quistes, una cantidad anormalmente alta de folículos en diversos estados de maduración y una cápsula cicatricial gruesa que rodea cada ovario
Es un trastorno endocrino, lo cual significa que los ciclos hormonales normales se interrumpen. Las hormonas controlan muchas funciones en todo el cuerpo. Por ejemplo, las hormonas regulan las funciones reproductivas, incluyendo el desarrollo normal de los óvulos en los ovariosiquísticos agrandados.
Los ovarios poliquísticos tienen un tamaño de dos a cinco veces mayor que los ovarios normales y presentan una cubierta externa blanca, gruesa y muy resistente. A las mujeres usualmente se les diagnostica esta enfermedad cuando alcanzan edades comprendidas entrel os 20 y casi 40 años.
En algunas mujeres con amenorrea (ausencia del período menstrual), se puede dar la infertilidad, hirsutismo (crecimiento de vello no deseado en las mujeres) y también ovarios poliquísticos.
Muchas mujeres con poliquistosis ovárica tienen períodos menstruales irregulares y pueden tener menstruaciones escasas (oligomenorrea) o una ausencia total del período (amenorrea).
Las mujeres a quienes se les ha diagnosticado este trastorno tienen con frecuencia una madre o hermana con síntomas similares, comúnmente asociados con el síndrome ovárico poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés).
La concepción a menudo es posible con tratamientos médicos o quirúrgicos adecuados y, después de esta, el embarazo no suele presentar problemas.
Espero haberte podido ayudar. SUERTE y UN SALUDO.
Julen
Muchas gracias por su respuesta. La verdad me deja un poco más tranquila. Tengo una madre que tuvo grandes problemas con su regla hasta que tuvo que pasar por una histerectomía. Mi hermana sufre de los mismos problemas y yo siempre he tenido reglas muy abundantes y dolorosísimas. Sin embargo, quisiera molestarlo pidiéndole me explique qué significa "ectasia tubárica terminal con hidrosalpinx". La verdad quisiera saber qué significa y qué tan peligroso es. Hace un mes tuve un tratamiento por Clamidia y el último análisis en sangre fue que había sido curada.
Gracias por la aclaración y muy buen día.
Te explico lo que es cada cosa, para que así puedas tu interpretarlo mejor.
La ectasia tubaria, es que pasa liquido a la cavidad peritoneal, ocurre porque alguna trompa tiene contacto con esa cavidad. No es malo osea que no creo que tengas que preocuparte en exceso.
Hidrosalpinx, es la Acumulación de líquido en la luz de las Trompas de Falopio. Estas se encuentran aumentadas de tamaño y sus paredes son finas y transparentes. Cuando el hidrosalpinx es grande, la Trompa adquiere un aspecto en forma de cuerno y puede estar expuesta a torsión.
Lo que tienes no es grave ni nada por el estilo, si que te dará algún que otro quebradero de cabeza a la hora de querer concebir y demás, pero con tratamiento y demás, lo puedes lograr.
De verdad muchísimas gracias. Me has sacado de dudas, me siento más tranquila con tus respuestas.
Gracias una vez más y muchas bendiciones para ti!