Por que del retraso menstrual

Buenos días, me llamo belén y llevo 12 días de retraso, ya me he hecho varios test de embarazo y todos dan negativo pero tengo todos los síntomas de un embarazo, ¿por qué puede ser debido?

1 respuesta

Respuesta
Hay diversas causas por las que padecer un retraso en el periodo, te los comento:
Existen motivos fisiológicos y psicológicos por los que nuestro ciclo sufre irregularidades y retrasos. Por ejemplo, causas fisiológicas serían la menopausia, el embarazo y a veces la lactancia, pues son periodos en los cuales hay ausencia de menstruación debido a los cambios hormonales que se producen en la mujer. Pero también puede haber enfermedades que provoquen que se retire nuestro periodo y pueden llegar a requerir intervención médica, como por ejemplo la aparición de quistes en los ovarios, que precisan intervención quirúrgica.
También existen muchas causas psicológicas que pueden explicar un retraso en la menstruación, el cuerpo está conectado a la mente y los mecanismos que controlan tu menstruación son especialmente sensibles a este tipo de cosas. Si hay algo que te preocupa y te trae de cabeza probablemente esto acabará afectando a los ciclos de tu menstruación.
Cuando una mujer experimenta un retraso en su menstruación lo primero en lo que suele pensar es en un posible embarazo, especialmente si ha mantenido relaciones sexuales recientemente y sus periodos solían llegar con regularidad. Un sencillo test de embarazo puede sacarnos de dudas, pero no hay por qué alarmarse en exceso ante un retraso del periodo, recordemos que las causas del retraso menstrual pueden ser muchas y no tiene por qué significar necesariamente que estés embarazada. El retraso también puede estar provocado por consumo de fármacos, ejercicio físico, nutrición inadecuada, trastornos hormonales.. incluso la tensión emocional, estrés, depresión, etc. pueden ser la causa de que tu sangrado no se presente.
No obstante, si el retraso menstrual se está convirtiendo en un motivo de preocupación y crees que no es normal o sospechas que puede haber una causa fisiológica, lo mejor es acudir a tu ginecólogo y que este te ofrezca un diagnóstico preciso.