Interpretación de análisis hormonal

El mes pasado me prescribieron un análisis hormonal el día 21 del ciclo en el que tuve los siguientes resultados: LH ->15.20;FSH->6.47;Estradiol->88.9;PRG->7.02;Prolactina->9.6;TSH->1.81;T4 libre->1.05. Después de ver los resultados la ginecóloga me indicó que no estaba ovulando y me recetó OMIFIN, del 3er al 7º día del ciclo, y UTROGESTÁN, del 16º día al 26º día ya que estoy intentando quedarme embarazada y la informé de que de un tiempo a esta parte las reglas se estaban retrasando, teniendo incluso sangrado entre reglas (yo nunca había tenido...). Además, hace 6 meses tuve un aborto bioquímico y desde entonces estábamos intentando dicho embarazo sin éxito.
Este mes, el día 21º del ciclo, me he vuelto a hacer otra analítica hormonal, si bien, no tengo cita con la ginecóloga hasta dentro de un mes y necesitaría ayuda para interpretar estos nuevos resultados y mi evolución. El OMIFIN no he llegado a tomarlo porque me lo prescribieron pasado el 3er día del ciclo, pero el día 21 sí había tomado 3 comprimidos de progesterona (UTROGESTÁN), uno al día (se me olvidó tomarlo 2 días desde esa fecha hasta hoy). Los resultados son los siguientes: LH->10.2;FSH->4.6;E2->201.40;PGR->34.6;PRL->9.4;TSH->1.76.
¿He ovulado? ¿La subida de PGR se debe a los tres comprimidos de UTROGESTÁN que había tomado hasta la fecha de los análisis? ¿Por qué ha subido tanto el E2?

3 respuestas

Respuesta
Te puedo decir ue de los valores el LH ha mejorado bastante y el FSH que estimula la ovulación se encuentra en los valores correctos en el tiempo correcto, por lo que mejoró muchísimo... se puede decir que estas ovulando.. los demás valores se encuentran en igual condición, la progesterona PGR esta bastante alta, cosa que es muy buena para mantener un embarazo recuerda que es lo que mantiene el feto durante los primeros 3 meses antes de que la placenta se forme... La prolactina PRL esta entre los valores normales para mujeres no embarazadas y el TSH también esta bastante normal, sin embargo hay que seguir trabajando para lograr un embarazo saludable... Te recomiendo principalmente que hagas el tratamiento al pie de la letra ya que eso te va asegurar que los valores se normalicen en su totalidad, si vuelves a fallar en las tomes corres el riesgo de perder lo que has logrado hasta ahora...
Espero haber sido de ayuda y felicitaciones por la mejoras que has tenido... Pero ya sabes el tratamiento debes hacerlo al pie de la letra!
Respuesta
Antes que nada he de decirte que no soy un experto en fertilidad. No obstante, te comentaré lo que yo he visto.
En la primera analítica tienes la progesterona muy baja (7,02) teniendo en cuenta que la analítica es en el día 21. Por otra parte, también tienes la LH (15,20) demasiado alta. Además, tienes un valor bajo de E2.
En la segunda analítica veo que el valor de LH ha disminuido a un valor bueno (10,2) y por otra parte, la progesterona ha aumentado a un valor superior a 20, cosa que también es buena. Todos los valores en esta segunda analítica los veo correcto.
El E2 de esta segunda analítica es un valor correcto, superior a 200, a diferencia de la primera analítica.
El aumento de progesterona puede ser debido al utrogestan o también a que has ovulado y su valor se ha normalizado. Creo que ha sido debido a la ovulación más que al utrogestan porque sólo has tomado 3 comprimidos.
Por lo que veo, tus resultados en la segunda analítica son normales correctos para una mujer en edad fértil. Entiendo que sí debes haber ovulado.
Todo esto que te comento deberías confirmarlo con un experto en fertilidad.
Muchísimas gracias, me has sido de gran ayuda ya que has confirmado lo que yo pensaba. Lógicamente acudiré a la ginecóloga para que lo confirme. La prescripción de Omifín me pareció precipitada, por eso iré con estos resultados.
Respuesta
Como te has dad cuenta tu misma, los valores de progesteron han subido de 7,02 a 34,6 ng/ml, esto indica .que ha ocurrido la ovulación. Lo normal en una mujer sin tratamiento seria entre 10-20. Por lo que los comprimidos de progesterona han hecho su efecto provocando la ovulación.
El aumento de estradiol significa que varios folículos se han estimulado a la vez, lo que aumenta las posibilidades de que maduren varias ovocitos a las vez.