Dudas sobre eficacia de pastillas anticonceptivas para evitar riesgo de embarazo tras su consumo

Hola tengo 17 años comencé a tomar píldoras anticonceptivas el mes pasado y no tuve relaciones durante ese mes, yo era virgen hasta la 7 píldora de la segunda caja, al día siguiente de tener mi primera relación, tome la píldora 6 horas después de la hora en que debía ya que se me olvido!
El problema es que seguie teniendo relaciones sin ningún otro método, por que me dijeron que antes de 12 horas no había probolema, al día 14 de mi segunda caja tuve mi segunda relación, eso fue un viernes, pero el lunes y martes siguientes tuve un pequeño sangrado, bastante pequeño, pero quede muy asustada por eso!, no se si tenga algo que ver con el olvido que fue más de 8 días antes de el pequeño sangrado, o si las píldoras no están teniendo la eficacia que deberían... También qquisiera saber si debo rotegerme con algún otro método mientras!
Gracias!

3 Respuestas

Respuesta
Los anticonceptivos pueden tener como efecto secundario leves sangrados intermenstruales, en mayor o menor cantidad durante los primeros meses, con lo que no debes preocuparte por ello, lo de las 12 horas de margen es cierto y no corres riesgo de embarazo por ello, si las tomas correctamente sin olvidos de más de 12 horas, sin tomar otra medicación que pueda bajar la eficacia del anticonceptivo, sin tener diarrea o vómito en las primeras 4 horas de haber tomado las pastillas, no tienes problemas y puedes tener relaciones con eyaculación sin miedo al embarazo.
No existen días fértiles cuando tomas anticonceptivos, y al contrario que en un ciclo ovulatorio, en que los días de más riesgo son en el centro del ciclo, con los anticonceptivos es justo al contrario, cuando ocurre un olvido o cualquier otro factor que baje la eficacia de la píldora, es más peligroso los días cercanos a la semana de descanso, que es cuando se tiene el sangrado que imita la menstruación.
Se me olvido decirte que en esos días me dio algo de cólico!
jejejtambien pues aclarar que me he tomado todas la spildoras menos la que escribí a la hora que era, y que mantuve relaciones otra vez con mi novio y sin protección el miércoles después de los sangrados pequeños!
Estuve leyendo que era un tiempo fértil! Sera que no debí haber tenido relaciones yo sera que es a causa de los anticpnceptivos!
¿Qué hago?
Gracias
Oye muchas gracias! Quedo más tranquila, aunque nod el todo por que me da miedo que ese sangrado sea de implantación!
Pero esperare a mi periodo haber si pasa algo!
Muchas gracias!
Respuesta
°! Mira es necesario como tu lo dices tomarte las pastillas constantemente no más de las 12 horas si has olvidado tomar la pastilla un día los siguientes 7 días deberás usar un método anticonceptivo complementario como el condón o espermicidas- el sangrado se pudo deber a que tu cuerpo aun no esta acostumbrado a la toma de pastillas anticonceptivas al igual sera normal que durante los primeros mese te den jaquecas muy fuertes por el cambio en tus hormonas.
Algo importante si sigues sangrando necesitaras ir al ginecolo para realizar estudios para descartar enfermedades o en tal caso cambiar de pastillas anticonceptivas debiéndose a que las pastillas que usas tiene quizás una dosis muy fuerte para el control de tus hormonas.
Si tienes alguna duda no dudes en preguntarme
y felicitaciones por ser responsable en tu sexualidad y platinficar tu futuro pocas mujeres jóvenes como tu.. sigue así!
Respuesta
Las pastillas son efectivas pero quizás deberías mirar otro método como por ejemplo la anilla vaginal, que hace lo mismo que las pastillas pero en vez de tener que tomártelas a diario te colocas la anilla y hasta el mes siguiente puedes olvidarte y tener relaciones tranquilamente. La píldora debes tomarla a diario sobre la misma hora, piensa que si te la dejas muchos días tu cuerpo asimila que estas en tu semana de descanso entonces anuncia la llegada de la menstruación. No te asustes, con las que has tomado deberías estar protegida, espérate a tu próxima menstruación y si todo va correctamente acude a un centro de planificación familiar o a tu ginecólogo y comentale lo de la anilla, quizás te irá mucho mejor. Un beso y ya me contaras.
Gracias sandra, pero quería saber si ese sangrado pequeño es peligroso, ya que he escuchado que se sangra así cuando es la implantación en el bulo, y estoy muy asustada por eso!
Ademas de que tuve relaciones el día después de mi pequeño sangrado sin protección
Espero tu respues ta y muchas gracias!
Es que ese sangrado pueden ser varias cosas como restos de menstruación o bien por la implantación como tu dices, pero yo descartaría la segunda. Pienso que las pastillas te cubrían. Pero de todas maneras espera a tu retraso y 4 días después hazte el test de embarazo.