Tomo la pastilla anticonceptiva y últimamente tengo la regla muy irregular

En el mes de noviembre tuve relaciones sin protección ya que tomo pastilla anticonceptiva hace más de un año, ese mes me vino el periodo el 14, sin embargo, la semana anterior, y la posterior tuve 3 olvidos en total. Supuestamente en el mes de diciembre la regla me tocaba el 12 sin embargo tuve un atraso de 5 días, luego me vino pero en poca cantidad y de color marrón. Ese mes seguí teniendo dolores en el vientre, y al empezar enero, estuve con nauseas mareos, mucho cansancio. En enero me vino nuevamente muy poca cantidad de color marrón también, y aun sigo con algunos dolores como premenstruales, pero menos cantidad de veces por semana.
Me había hecho una análisis de sangre para un cheque general, y me dio que estoy algo anémica, eso explicaría el cansancio y los mareos. Sin embargo aun no entiendo que puede estar pasando.
Vale aclarar, que me hice un pap hace 3 meses y medio y estaba todo bien, y hace 3 meses también me realice una ecografía ginecológica y también estaba todo bien.
Que puede estar pasando!?

1 Respuesta

Respuesta
En muchas ocasiones al usar pastillas anticonceptivas la cantidad de menstruación se ve disminuida, y esto es normal, por el hormonal.
Ahora cuando olvidaste la toma de tus pastillas no se si tomaste la pastilla que olvidaste en cuanto lo recordaste o si ya no la tomaste y seguiste con el esquema normal, por lo que te explico lo siguiente:
Generalmente cuando tienes un olvido en la tercera semana de la toma de pastillas, es preferible seguirlas tomando, por lo menos 7 días después de la fecha del olvido para garantizar la protección anticonceptiva durante la semana de descanso, aunque esto signifique tomar pastillas de un nuevo paquete. O se recomienda tomar la pastilla que olvidaste en cuanto lo recuerdes y siempre y cuando no pasen más de 12hrs del olvido, no tiene porque reducir la protección anticonceptiva.
Si tienes dudas y la cantidad de regla que te bajo fue mínima como manchado, realízate una prueba de embarazo, aunque pienso sera negativa.
Los mareos efectivamente pueden ser por la anemia que padeces, yo te recomendaría tomar una tableta de ac. Fólico 5mg por día o pharmaton es un buen complemento o beyodecta capsulas una por día, cualquiera de las opciones es buena.
Aunque seria bueno saber si en tu familia hay antecedentes de enfermedades vasculares importantes o si tu tienes varices, ya que en este caso están contraindicados los anticonceptivos orales y pueden provocar síntomas como mareos, pero esto es poco común. Las nauseas también pueden ser una reacción al hormonal pero esto es normal.
Ahora otra cosa cuando estamos muy nerviosas nuestro intestino tiende a inflamarse lo que llamamos colitis nerviosa, y los dolores que aveces dan por esta inflamación tienden a parecer un poco a los cólicos premenstruales, seria bueno hacer una exploración física para descartar esto(no es nada grave aclaro la colitis en estos días es muy común), ya que también pueden producirse nauseas y agruras por esto.
Así que te recomendaría realizarte una prueba de embarazo en caso de tener duda acerca de esto y de que tu sangrado haya sido como manchado, y acude al medico para ña exploración física, aunque por los estudios que me mencionas te relaizaste y que salieronm bien no creo que tenga que ver con tu apto reproductor.
Cuidate.
Ayer fui al medico y me mando a hacer una ecografía del estomago y una ginecológica. Sin embargo, no tengo colitis por lo que el también decía eso, pero la verdad no tengo ni tampoco dolor de panza, solo nauseas. La verdad nunca había tenido problemas con las pastillas, hace más de un año que las tomo, ese mes tuve olvido dentro las 2 y 3 semana, la tome al día siguiente cuando fui a tomar la correspondiente a ese día y vi que me había salteado la del día anterior. Aunque haya tenido esos olvidos, ¿la pastilla no me cubre ya que hace 1 año y medio que la tomo=? Y ahora veré los resultados del sábado de las ecografías.
Como te explique antes la colitis puede verse confundida con cólicos en útero ya que son similares y no necesareamente es como el clásico dolor de estomago.
Ahora otra aclaración una cosa es intestino y otra el estomago, en la colitis lo que se inflama es el intestino y puede dar síntomas como los que tu tienes, así como estreñimiento o de repente un día puedes hacer del baño un poco suelto y luego normal los siguientes días o tus heces pueden ser un poco delgadas y en la gastritis se inflama el estomago y pueden dar nauseas, agruras y un poco de ardor estomacal.
Habrá que ver el resultado de las ecografías, en la abdominal supongo evaluaran tanto tu intestino como estomago y en la ginecológica pues también aclararemos en que estado de salud te encuentras.
Ahora es cierto que al estar tomando las pastillas por un año en caso de un olvido no tendría porque pasar a mayores, pero en tu caso fueron 3 olvidos y eso definitivamente disminuye la protección, ademas dejaste pasar más de 12hrs de la toma de la pastilla,
Tu me mencionaste que tu regla del 12 vino normal y que la siguiente tivo 5 días dde retraso pero aunque no haya sido el día 28, si fue dentro de la semana de descanso es normal y si es así difícilmente veo la posibilidad de embarazo.
Pues comentame el resultado de tus ecografías y veremos el posible diagnostico, cuidate.
[size= small; font-family: Times New Roman]hasta entonces mantente tranquila [/size]
Hola, el sábado me hice las ecografías, el informe por lo que leí esta todo normal
cografia abdominal:
Hígado: de forma y tamaño habitual, con estructura parenquimatosa homogénea.
vias biliares intra y extrahepatica de calibre conservado
vesicula: de paredes finas, regulares, libre de litiasis.
pancreas: de forma, volumen y estructura conservada.
Bazo: homogeneo, de forma y dimensiones habituales.
ECOGRAFIA GINECOlogica
Útero:
En AVF, en la linea media, de volumen conservado, de forma regular y estructura miometrial homogénea. Endometrio 4mm de espesor.
medidas: L72mm. x 23mm. AP x 40mm. T.
No se observan imágenes patológicas en ambas regiones anexiales. Fondo de saco de Douglas libre.
La ecografía que te pase anteriormente es la dedl sábado 31/01/2009
La anterior ecografía ginecológica que me había realizado fue el 14/10/2008
y el informe es:
Utero en AVF, de 67mm de diametro longitudinal, por 26 mm de diametro anteroposteror por 36 mm de diametro transversso. Miometrio homogeneo
Endometrio 3mm de espesor
Fondo de saco de Douglas libre. Ambos ovarios de forma y tamaño normal, sin evidencia sonografica de patología.
¿Esta todo normal?
Pues todo normal, ya que no menciona presencia de masas o quistes y ademas el espesor del endometrio esta dentro de los valores normales. ¿De pura casualidad no te dijeron si tu intestino estaba inflamado o si había residuos men marco cólico? De mencionar esto nos confirmaría la colitis.
Ahora si ya pasaron por lo menos 6 semanas de la relación ya debería comenzar a apreciarse un poquito el producto si este existiera, así que si no menciona nada, no hay embarazo.
No, la verdad no me dijeron nada, pero fui al baño normalmente todas estas semanas, y el dolor estoy segura que no eran cólicos, me doliaa en el bajo vientre por debajo de los ovarios. La cosa es que ni el medico me sabe decir que paso, solo me dijo que probablemente sea estrés y angustia que me provocaron eso, ya que estos 4 meses estuve muy estresada preocupada y angustiada. Asique, muchas gracias por tu ayuda