Dudas sobre el embarazo al padecer útero de textura heterogénea fibromatosa y ovarios poliquísticos

Tengo 41 años de edad y hace 6meses me diagnosticaron, útero de textura heterogénea de aspecto fibromatoso, ovarios poliquísticos muy pequeñitos y lo que más me llamo la atención es que también me dicen que tengo un quiste dermoide pediculado, de poca importancia por que según la doctora están suelto y es de fácil operación uno a cada lado de 45x47mm de aspecto solido. Tengo una niña y quería tener otro niño me hace mucha ilusión. Mi pregunta es con estos antecedentes, cree que es necesario que me hagan una histerectomía o si por el contrario se puede salvar algo del útero para poder salir embarazada, se que lo tengo difícil, ¿pero yo intento ser positiva y si podría hacer como seria? Se que tengo una edad ya en riesgo pero me ilusiona otro niño. También estoy preocupada por que últimamente me cuesta mucho trabajo orinar y puede ser por que esto este comprimiendo la vejiga. Gracias necesito una respuesta que me aclare. Feliz año

3 Respuestas

Respuesta
La histrectomía es algo radical, pero la cirugía para la extracción de los quistes que se puedan operar y un tratamiento hormonal para disminuir el resto puede bastar, lo que sí es que va a tomar su tiempo y denes cumplir con tus chequeos y tratamiento para una recuperación lo mejor posible.
Respecto al compromiso vesical puede que el aumento de tamaño del útero esté comprimiendo la vejiga y cause no sólo dificultad al miccionar sino también tenemos o retención de orina y ello puede conllevar a una infección por todo ello como prevención es indispensable solucionar ello cuanto antes.
Respecto al embarazo, si aún estás menstruando siempre es posible, pero debido a tu problema uterino este está bastante débil y propenso a abortar ante cualquier pequeño estímulo y a esto se suma tu edad y los problemas genéticos en tu bebé siendo lo más común el síndrome de Down. De querer continuar con un posible embarazo no es recomendable al menos en un año luego de un tratamiento continuo.
Espero estés bien y la decisión final es toda tuya, ten fe en la pronta y rápida recuperación y desde lñuego mucha calma y tranquilidad que el estrés es mala amiga de todo problema de salud física, cuídate, hasta pronto.
Muchas gracias julyta, perdóneme pero no he comprendido cuando dice que un tratamiento hormonal disminuirá el resto, mi pregunta es ¿qué si los miomas y el quiste pediculado se elimina solo con hormonas?. Y sobre lo que cuenta del tamaño del útero es cierto porque voy al baño por lo menos 15 veces al día y solo logran salir unas gotas, ¿esto cómo podría solucionarlo? Gracias
Lo que es válido de tratamiento hormonal es la poliquistosis ovárica así como miomas de pequeño tamaño que pueden ser controlados para evitar su crecimient, en cuanto al quiste pediculado si debe ser operado puesto que de crecer produciría dolor ya que tienden a tirar el músculo uterino al estar como colgados por ello la cirugía y es esto justamente lo que va a ayudar a controlar el problema vesical pues de otro moda no se podrá y por el contrario puede ir en aumento o hasta producir un prolapso vesical.
Espero todo vaya en mejora y mucha salud, cuídate, bye.
Respuesta
Lo que me plantea no es una cuestión sencilla. Partamos de la base que si le practican una histerectomía total no le será posible quedar embarazada. Ahora bien, el tratamiento de los fibromas y quistes pediculados no necesariamente precisan de una histerectomía total. Si su ginecólogo lo considera posible, puede extirpar los miomas mediante miomectomía, es decir, estirpándolos directamente, y preservando así la cavidad para procrear. Por otro lado, la poliquistosis ovárica que me indica muy probablemente no precise ningún tipo de tratamiento. Esos quistes son en realidad óvulos que no han tenido un desarrollo suficiente y se han enquistado, presentar poliquistosis ovárica dificulta la fecundidad, pero no impide que quede usted embarazada ni que el embarazo sea normal.
También puede darse el caso de que su ginecólogo considere que es preciso efectuarle una histerectomía parcial, es decir, extirpar parte del útero pero conservando los ovarios, en este caso seguiría contando con óvulos, y por tanto el embarazo es posible, aunque menos probable.
Por tanto, los quistes y miomas entiendo que se pueden extirpar en su caso sin necesidad de histerectomía. Posiblemente sí tendrían que prescribirle un tratamiento hormonal que mejore sus posibilidades de quedar embarazada.
No es necesario que le diga que el tiempo va en contra suya, y si quiere quedar embarazada ha de ser cuanto antes. Dígaselo francamente a su médico, es incluso posible que el embarazo se pueda desarrollar sin necesidad de intervenir (es decir, que sea preferible el embarazo tal y como está usted y tratarla después del parto), él le informará de las alternativas y riesgos, y en caso de no estar convencida, consiga una segunda o incluso una tercera opinión, pero tenga en cuenta que solo a la vista de las pruebas médicas puede darse un diagnóstico certero, el mío por fuerza tiene que considerarlo aproximado y generalista.
Espero haberla ayudado, y que todo se resuelva según sus deseos.
Respuesta
Por los quistes en ovario tal vez no exista tanto problema ya que aun con este problema muchas mujeres se han embarazado, ya que tienen periodos en los que si ovulan adecuadamente o puedes someterte a un tratamiento con hormonales por parte de un ginecólogo, sin embargo aquí el problema seria tu útero, la opción seria que te quitaran ese quiste y después habría que valorar el estado de tu útero para ver si este puede soportar un nuevo embarazo, el hecho de que te realicen una histetectomia parcial seria más como tipo conservadora pero esto no grantiza que puedas embarazarte después o lo soporte tu cuerpo, lo mejor también seria consultar un ginecólogo pero experto en fertilidad para un tratamiento adeciado de reproducción.