Embarazo y fiebre

Estoy embarazada de 10 semanas y estos días he tenido fiebre. Concretamente, la noche del 5 al 6 de enero tuve 38ºC; fui al médico y me mandó paracetamol ( ya sé que es lo único que se puede tomar, pero preferí que me lo confirmasen). Me tomé uno de 650 mg y me bajó. Durante el día 6 no tuve fiebre, pero ya al caer la tarde me empezó a subir y pasé una noche malísima, tomándome 650mg cada 6h y aún así, a las 5 h o así tenía 38,5ºC. Ayer llamé a mi matrona y la verdad es que me asustó mucho ya que me dijo que para nada podía pasar de 37,5ºC ya que es perjudicial para el bebé, que me podía tomar hasta 1g de paracetamol cada 6h y que fuese al medico de cabecera por si necesitaba antibióticos. Fui esa misma mañana pero mi médico me dijo que no me mandaba antibióticos, que si acaso, alternase el paracetamol con nolotil, que tampoco lo podía tomar pero que si me subía mucho la fiebre y quería tomarlo, que ella pensaba que no pararía nada... Vamos, dejándolo un poco a mi elección... Y que a ella 1g de paracetamol le parecía muchísimo ya que mi hígado me tiene que durar toda la vida, que para ella los 650mg son suficientes. A mi no me importa para nada pasar el resto de síntomas a pelo, pero por una parte me dicen que no puedo tener fiebre y por otra que no puedo tomar tanto paracetamol... La verdad es que me he agobiado un poco... ¿qué repercusiones tiene la fiebre sobre el bebe? En realidad me subió por encima de 38º solo una noche... Hoy ya me he levantado mejor y por ahora no tengo fiebre.

1 respuesta

Respuesta
El problema de la fiebre es que hace más permeables las barreras hematoencefálicas, y en tu caso la placentaria, al paso de los gérmenes. Si tu médico no te dio antibióticos es porque consideró que tenias una viriasis sin más ( las infecciones por virus dan fiebres muy altas), muchas veces se cubren con antibióticos para prevenir una sobreinfección de origen bacteriano. Pero durante en el embarazo se dan antibióticos como tratamiento, rara vez preventivos (no gusta dar medicamentos a las gestantes salvo que sea estrictamente necesario)
Pienso que debes estar tranquila. Seguro que "algún virus" de la infección que has sufrido le ha pasado al bebé a través de la placenta pero también le has aportado los anticuerpos que tú misma has creado para combatir la infección, ade+ de otras células defensivas como linfocitos, macrófagos... no le va a dejar secuelas.
Se que en este primer trimestre las matronas, a veces, os agobiamos un poco con el tema de las infecciones, pero es nuestra manera de insistir en que os cuidéis y os dejéis cuidar.