Ciclofemina vs mirena cual es mejor a los 20 años

Hola tengo 20 años y con pareja estable estoy estudiando una carrera y quiero protegerme durante los prox 5 años o más. Estoy usando Ciclofemina durante 3 meses pero mi regla no se ha presentado. Antes usaba Mesigyna pero me altero mi ciclo y menstruaba cada 15 días durante 4 meses y mejor la cambie a la Ciclofemina. ¿A qué se debe? ¿Es normal o cuanto tiempo debo de esperar? ¿Puede dar cáncer a largo plazo?
¿Otra pregunta es que mi ginecólogo me recomienda Mirena pero tengo entendido que es solo para personas que ya tuvieron hijos es cierto? ¿Me lo recomiendas?
Espero que este entendible mi pregunta y espero la respuesta muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Bueno en cuanto a los efectos que has estado observando pues sí son producto de los inyectables, estos causan esa irregularidad en tu menstruación e incluso llegan a suprimirla, es normal efecto. De poder regularse va a depender de tu organismo, en algunas se llega a regular con el constante uso 8alrededor de 6 meses después) en otras no y en otras simplemente desaparece la menstruación lo que a veces suele asustar ante un posible embarazo pero si la inyección es aplicada en la fecha indicada no hay porque temer puesto que el margen de protección es excelente.
Con respecto al cáncer pues NO, NO CAUSA CÁNCER, es más se usa para controlar e incluso prevenir la manifestación de algunos tipos de cánceres ginecológicos.
Cabe mencionar que el uso a largo plazo de anticonceptivos inyectables y orales hacen que el retorno de tu fertilidad demore, pueden ser semanas, meses o años luego de dejar de usarlos y si tus planes son el quedar embarazada tan pronto dejes los anticonceptivos pues puede que ello demore.
Referente a Mirena, pues es un dispositivo hormonal intraútero, la eficacia es muy buena y el retorno de la fertilidad, es decir quedar embarazada tan pronto dejes el método está garantizado pues la acción anticonceptiva es local (sólo útero) en tanto que inyectables y pastillas es general. Pero también se van a presentar efectos como disminución en tu menstruación e inclusive desaparece o hay pequeñas manchas a lo largo de cada ciclo. La protección es por 5 años... osea no tienes que estar recordando usarlo a diario o cada mes.
Por lo general no se recomienda dispositivos intrauterinos en nulíparas pues pueden causar inflamaciones internas como reacción al cuerpo extraño en el útero y ello puede afectar a la fertilidad si no ha existido antes embarazo.
En todo caso cualquier método es sensible de ser retirado o suspendido cuando desees, te puedes extraer la Mirena, suspender la siguinente inyección o dejar de tomar las píldoras (de ser el caso) si te causaran algún inconveniente.
Finalmente, ya te expuse los pros y contras así como efectos adversos de los métodos que consultas pero es decisión tuya el optar por uno de ellos.
Hola, muchísimas gracias por tu pronta respuesta, y sobre todo lo amplia que fue porque me ayudo muchísimo y todas mis dudas se aclararon. Ya se que decisión tomare. Gracias recibe un caluroso saludo y abrazo en este Año Nuevo.