Duda sobre anticonceptivos

Hola, buenos días. Hace aproximadamente 3 meses estoy teniendo problemas gastrointestinales por lo que me realice una endoscopia hace poco, la cual no arrojo mayor información que una gastritis difusa. El hecho es que la doctora mencionó que tal vez la pastilla anticonceptiva me hacia mal. Tomaba Marvelon y decidí cambiarme a Yasmin que ya la había tomado antes. Yo seguí las instrucciones del prospecto y comencé a tomar Yasmin en lo que se me termino el último paquete de Marvelon, es decir no tuve semana de descanso. Ya estoy en la semana dos y la primera duda que tengo es si puedo tener relaciones sexuales sin necesidad de usar protección. La segunda duda y pregunta sería que aun cuando mis problemas estomacales no han mejorado y he tenido fuertes dolores, al ir al baño si bien no han sido diarreas fuertes si he tenido evacuaciones más suaves y blandas de lo normal y quería saber si eso interfiere con la efectividad de la pastilla anticonceptiva

1 respuesta

Respuesta
Si la diarrea se produce durante las siguientes 4 horas a la toma del anticonceptivo podría no haberse absorbido correctamente, con lo que puede bajar su eficacia y habría que restablecer la toma con otra pastilla por precaución, si ocurre después de esas 4 horas, ya se ha absorbido, con lo cual no hay problema.
En tu caso y teniendo en cuenta tu problema, yo optaría por el parche, los inyectables, el implante, el DIU (sea o no hormonal), o el anillo, que no tienen que pasar por el estómago y para los cuales no interfiere que tengas diarrea o vómitos.
En cuanto a la eficacia en este momento, al no hacer semana de descanso estás protegida todo el tiempo, (siempre que tengas en cuenta lo de las 4 horas que te mencioné)