Parches y píldora del día después

El método anticonceptivo que utilizo es el parche Evra. En la semana de descanso del parche he mantenido relaciones sexuales sin protección (ya que con el uso del parche estoy protegida), pero unos días antes estuve tomando un antibiótico (amoxicilina) y me he enterado de que puede bajar la efectividad del parche. Me da miedo por tanto haberme quedado embarazada y me gustaría tomarme la píldora del día después, pero al estar usando el parche no sé si estará contraindicado, es decir, tuve relaciones sexuales ayer y hoy me toca ponerme el parche de nuevo después de la semana sin parche. ¿No será malo tomarme mañana la pastilla del día después llevando a la vez el parche?

3 respuestas

Respuesta
Si que es cierto que el antibiótico reduce efectividad pero dudo que haya embarazo. De todas maneras te aconsejaría que acudieras a tu ginecólogo y se lo consultaras antes de hacer nada, ya que yo no soy ginecóloga. Suerte y ya me contaras!
Respuesta
No se te ocurra, quitate eso de la cabeza.
Cuando se usa un método hormonal es contraproducente usar la pastilla de emergencia, es más, si vas a que te la receten diciendo que usas el parche no te la van a recetar.
Para empezar no te haría el efecto anticonceptivo deseado, y para terminar alteraría tus ciclos, provocando que no tengas sangrado en la semana de descanso o que tengas sangrados intermenstruales tras su uso.
¿Cuánto tiempo tomaste el antibiótico?
¿En qué semana de parche?
Gracias por contestar antes de nada. Tomé el antibiótico 5 días y fue en la tercera semana de parche, justo el último día de antibiótico fue el día de quitarme el parche.
Pues debiste empezar con un nuevo parche de forma continua, sin hacer semana de descanso y protegerte la tercera semana, que coincidía con el antibiótico, más la primera semana de parche.
La relación que tuviste sí es de riesgo, pues debías protegerte durante el tiempo que tomaste el antibiótico, más una semana libre de interacción, si la siguiente semana libre de antibiótico es la de descanso, no debe hacerse.
Como te dije, no puedes tomar la poscoital, debes esperar a la siguiente semana de descanso para descartar del todo el embarazo.
De momento continúa con los parches y protégete en el primero, para que las relaciones de riesgo sean las mínimas.
Respuesta
La toma de anticoncepción de emergencia mientras se usa el parche evra no es muy recomendada debido a que esto implica una alta cantidad de hormonas que puede evidenciar en efectos colaterales sobre el organismo, razón por la cual en casos de vulnerabilidad como periodos de descanso si hay otros factores que disminuyan la efectividad del parche como los antibióticos en tu caso, se recomienda usar un método de barrera como el preservativo. Si ya mañana debes empezar con el siguiente parche yo te recomendaría aplicártelo como siempre y esperar a tu periodo próximo de descanso para evaluar si hay o no respuesta a la carga hormonal del parche.
Si tienes alguna otra inquietud, no dudes en preguntar. Si la respuesta es satisfactoria no olvides finalizar la pregunta