Anillo vaginal

Hola!
Necesitaría resolver una duda. Quería comenzar a usar el anillo vaginal, por lo que he leído es recomendable ir al ginecólogo para hacer un seguimiento, pero resulta que me voy a estudiar al extranjero durante un año y no puedo ir a mi médico y el país al cual voy la sanidad es privada y sería muy caro. ¿Qué riesgo hay si lo uso sin revisión médica? ¿Sigue siendo fiable?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Sinceramente si no lo vas a usar bajo vigilancia medica seria preferible que optes por otro método hormonal, ya que el anillo es necesario que aprendas a colocarlo porque algún error puede hacerte correr riesgos innecesario. Dentro de la anticoncepción hormonal, tienes otras opciones, como las pastillas de baja dosis, que son bien toleradas y connminimos efectos indeseable o los parches si es que tu dificultad es la toma diaria.
Particularmente no aconsejo los inyectables porque traen algunos desajustes hormonales.
Tanto el parche, como las pastillas, se comienzan el primer día de menstruación.
Te paso algo de información sobre el parche y cualquier duda o aclaración o la decisión que tomes, me avisas y lo charlamos. El parche es un nuevo método anticonceptivo que se parece a una bandita adhesiva cuadrada. Contiene medicina hormonal similar a las píldoras anticonceptivas y se aplica en la superficie de la piel. Cuando es utilizado correctamente, es tan efectivo para prevenir los embarazos como las píldoras anticonceptivas. De la misma forma que las píldoras anticonceptivas, el parche también puede ser recetado para tratar ciclos irregulares, cólicos menstruales, o endometriosis. La siguiente guía fue creada con la intención de responder las preguntas comunes que las mujeres jóvenes puedan tener acerca del parche.
De 100 mujeres usando el parche hormonal
Uso típico: 1 de ellas o menos se embaraza
Uso perfecto: 1 de ellas o menos se embaraza
¿Qué es el parche?
El parche es una bandita adhesiva delgada (menos de 2 pulgadas por 2 pulgadas) que contiene medicina hormonal. Debe permanecer puesto (pegado a tu piel) todos los días. Se cambia solo una vez a la semana.
¿Cómo funciona el parche?
El parche contiene dos hormonas distintas: estrógeno y progestina. Al ponerte el parche, las hormonas son asimiladas a través de tu piel hasta entrar en tu corriente sanguínea para prevenir que tus ovarios produzcan hormonas y óvulos.
¿Es el parche tan efectivo como "la píldora" en la prevención de embarazos?
Cuando es utilizado correctamente, sí. Los doctores e investigadores científicos estudiaron a más de 3000 mujeres y encontraron que el parche tiene una efectividad del 99% en la prevención de embarazos.
¿Dónde me pongo el parche?
Puedes ponerte el parche en la piel de tu abdomen (estómago), nalgas, la parte superior de la espalda, o la parte exterior alta de tu brazo. El parche debe permanecer por 7 días en el lugar que decidas ponértelo. Debes cambiar la ubicación del parche cada semana.
¿Cómo me pongo el parche?
El parche se aplica de la misma manera que se aplica una bandita adhesiva. Debes ponerte un parche nuevo cada semana. Asegúrate de que el lugar que escogiste para aplicar el parche esté limpio y seco. La presencia de cremas en esta área no permitirá que el parche se pegue a la piel.
Con las manos limpias y secas, abre el paquete de aluminio y saca el parche.
Quita el plástico transparente que cubre el parche.
Manejando el lado antiadherente, aprieta firmemente el parche a tu piel (abdomen/estómago, nalgas, espalda superior, o la parte exterior de tu brazo) por aproximadamente 10 segundos.
Verifica las esquinas del parche para asegurarte que esté firmemente pegado a tu piel.
¿Cuándo debo ponerme el parche?
Esto depende de lo que te recomiende tu proveedor de servicios de salud. El parche normalmente se empieza el primer día del ciclo menstrual o el primer domingo después de tu menstruación.
¿Cada cuánto tiempo debo cambiar mi parche?
Uso cíclico (3 semanas puesto, 1 semana sin él)
Necesitas cambiar el parche una vez a la semana. Por ejemplo, si empiezas el parche el primer día de tu ciclo, la próxima vez que te lo vas a cambiar va a ser el día 8 (semana 2), después en el día 15 de tu ciclo (semana 3.) En el día 22 de tu ciclo (semana 4) te quitas el parche que estabas usando y no te pones un parche durante la semana 4. Tu menstruación debe empezar durante esa semana.
Uso continuo
Si estás usando el parche continuamente, siempre tendrás el parche puesto. Necesitas cambiar el parche una vez a la semana. En vez de no ponerte el parche durante la semana 4 de tu ciclo menstrual, vas a ponerte un nuevo parche. Probablemente no tendrás tu menstruación.
Acuérdate: Simplemente remplazas el parche el mismo día de cada semana. Por ejemplo, si empiezas el domingo, te vas a cambiar el parche cada domingo. Si empiezas el lunes, te cambias el parche todos los lunes, etc.
Calendarios de Ciclo Menstrual
¿Cómo me quito el parche?
Cuando estés lista para cambiarte o quitarte el parche, levanta una esquina del cuadrado y despréndelo suavemente hasta que se despegue de tu piel.
Luego dobla el parche en la mitad para que la parte adhesiva no esté expuesta y tíralo a la basura. (Esto es necesario porque es posible que quede algo de medicina en el parche.)
Si un poquito del adhesivo queda pegado a tu piel, puedes quitártelo con un poco de aceite para bebés en una bolita de algodón.
Asegúrate de ponerte el nuevo parche en una parte distinta de tu piel que esté limpia y seca. Lociones, cremas, aceites, productos bronceadores y maquillaje en el lugar donde apliques el parche, impedirán que el parche se pegue.
Ahora que ya he estado utilizando el parche... ¿Qué pasa si me atraso más de un día en aplicar el parche en la primera semana?
Si se te olvidó re-aplicar el parche después de tu semana de descanso, aplícatelo en cuanto te acuerdes. DEBES utilizar otro método anticonceptivo como el condón por lo menos durante la primera semana. El primer día que te pongas el parche es considerado el Día 1 de un nuevo ciclo del parche.
¿Qué pasa si olvido cambiarme el parche en la semana 2 o 3?
Puedes quitarte el parche usado y aplicar uno nuevo inmediatamente si solo te atrasaste 1-2 días. Debes ponerte el próximo parche en tu día normal de cambio. Se recomienda usar otro tipo de anticonceptivo, por ejemplo un condón, durante 7 días.
¿Qué pasa si se me cae el parche?
Si te das cuenta que el parche ha estado despegado o casi despegado por menos de 24 horas, trata de volvértelo a poner o remplázalo con otro. En estudios del parche se ha demostrado que menos del 2% de los parches se despegan y menos del 3% se aflojan.
Si no sabes cuándo se te cayó el parche, o si sabes que has estado sin él por más de 24 horas. Es necesario que te pongas un parche nuevo lo más pronto posible para evitar un embarazo. Debes empezar un ciclo nuevo de 4 semanas con un nuevo Día de Cambio de Parche. Es muy importante utilizar otro método anticonceptivo por lo menos durante la semana siguiente para evitar un embarazo.
¿Qué pasa si mi parche hormonal se afloja?
Si tu parche se afloja, aprieta las esquinas firmemente contra tu piel por aproximadamente 10 segundos. Si el parche todavía no se adhiere a tu piel, quítatelo y ponte uno nuevo.
¿Todavía puedo ducharme, bañarme, hacer ejercicio y nadar?
Sí. Ducharte, bañarte, hacer ejercicio, nadar y hasta sudar no deben aflojar el parche hormonal. Si por alguna razón se afloja o se te cae, sigue los pasos señalados anteriormente.
¿Me llegará la menstruación cada mes?
Si estás usando el parche en uso cíclico (3 semanas si y una no), entonces si debes tener tu menstruación durante la cuarta semana del ciclo del parche. Esta es la "semana sin parche." Si estas utilizando el parche continuamente probablemente no te llegará la menstruación ya que no tendrás una "semana sin parche."
¿Qué pasa si se me olvida quitarme el parche la cuarta semana?
Quítatelo apenas te acuerdes. Ponte uno nuevo en tu día normal de cambio del parche.
¿Existen algunos efectos secundarios asociados con el parche?
Algunas mujeres y algunas jóvenes se han quejado de efectos secundarios leves como por ejemplo manchas y sangrado irregular, coágulos de sangre, dolores de cabeza, mareo, cólicos, y/o irritación de la piel en el lugar de aplicación del parche. No todas las adolescentes pueden tomar medicinas hormonales, especialmente si tienen un riesgo alto de formación de coágulos de sangre. El parche contiene la misma medicina que las píldoras anticonceptivas, las hormonas estrógeno y progestina, entonces puede que no sea saludable que tú utilices el parche si has tenido ciertos problemas médicos, por ejemplo: coágulos de sangre, alta presión arterial, o migrañas serias. Si fumas, deberías abandonar el hábito para disminuir los riesgos. Un doctor o una enfermera debe recetar el parche. Es importante que un médico te examine regularmente y controle tu tensión arterial.
Nos mantenemos en contacto. Cuidate. Un beso
[size= small; font-family: Times New Roman]Mil gracias por la ayuda! Siguiendo tu consejo me decanto por el parche, sólo espero que en la farmacia no me pidan receta médica.[/size]
[size= small; font-family: Times New Roman]Saludos!![/size]