¿Cómo puedo saber si he ovulado?

Hola, tengo 31 años y estoy intentando quedarme embarazada. Una amiga me recomendó los test de ovulación para saber los días más fértiles de mi ciclo, me lo hice siguiendo las instrucciones desde el día 12 del ciclo hasta el días 17 y salio siempre negativo. >¿Quiere esto decir que no ovulo? ¿QUÉ soy estéril? ¿O puede que por alguna razón hay algún mes que no se ovule?. Soy bastante regular en mis ciclos, son entre 27 y 29 días, sin excesivos dolores y flujos más abundante en los 3 prieros días y menos después.
He leído en internet que esto puede ser en ovarios poliquísticos, pero en mis revisiones ginecologicas nunca me han salido quistes.
Estoy un poco preocupada con este tema, ya que tanto a mi pareja como a mi nos hace mucha ilusión tener un bebe.

1 Respuesta

Respuesta
No podes estar mal porque este test no te haya detectado la ovulación, si tus periodos son más o menos regulares,, lo más probable es que ovules.
Existen métodos más seeguros para averiguar si ovulas, que por supuesto tu medico te los indicara. No te desanimes, de todos modos no se haccen estudios hasta que pase un año de relaciones sin protección y no se logre el embarazo.
Te paso algo de información para que leas
El diagnóstico de la ovulación se realiza a través del estudio de los siguientes parámetros:
La temperatura basal,
El moco cervical,
La ecografía,
La medición de hormonas,
La biopsia de endometrio.
La temperatura basal
Como consecuencia de la ovulación, el ovario fabrica una hormona llamada progesterona, que actúa en el centro de control térmico del cerebro y provoca una suba de 0,5 ° C en la temperatura corporal. Cuando se detecta esta variación se puede inferir la presencia de progesterona, o sea de ovulación. Pero, para que el control de la temperatura basal arroje datos válidos, la paciente debe ser metódica y tomarla antes de levantarse de la cama, ya que cualquier movimiento, por pequeño que sea, aumenta la temperatura corporal. Se recomienda utilizar siempre el mismo termómetro, que se puede colocar en la boca o en el ano (temperatura bucal o rectal), durante un mínimo de tres minutos. La temperatura se registra todos los días en hojas especiales que permiten observar gráficamente su evolución. A veces, se advierte un leve descenso de la temperatura el mismo día de la ovulación, pero al día siguiente ésta asciende debido a la presencia de progesterona. Uno o dos días previos a la menstruación, la temperatura basal comienza a descender hasta alcanzar los valores que tiene en la época preovulatoria; en caso de haberse producido un embarazo en ese ciclo, se mantiene elevada. El registro de la temperatura basal tiene la ventaja de ser un método económico y casero que permite detectar la ovulación, la fecha en que ésta ocurre y la duración de la segunda fase del ciclo. Pero tiene sus desventajas: no es segura -muchas veces hay fallas en el registro- y cansa a la pareja, produciendo incluso una cierta dependencia psicológica del termómetro. Por ello lo aconsejable es llevar a cabo el control de la temperatura solo durante dos a tres ciclos menstruales.
El moco cervical
En los días que preceden a la ovulación, el moco producido por el cuello del útero adquiere una serie de aspectos especiales que el médico y la misma mujer pueden detectar. Estas características del moco cervical desaparecen una vez ocurrida la ovulación.
La ecografía
Gracias a la ecografía el médico puede observar los ovarios y, dentro de uno de ellos, el folículo que va a ser ovulado ese mes, particularmente cuando este estudio se realiza por vía vaginal. El diagnóstico ecográfico de la ovulación consiste en evaluar el crecimiento del folículo hasta el momento en que desaparece, en la mitad del ciclo.
La medición de hormonas
La medición de progesterona en sangre permite establecer si la ovulación tiene lugar y, a tal fin, se extrae una muestra alrededor del día 21 del ciclo. Cuando esta hormona se encuentra elevada confirma la presencia de ovulación y pronostica, además, una segunda parte del ciclo adecuada para la implantación embrionaria. La ovulación se produce como consecuencia de un pico de una hormona llamada luteinizante (LH) producida por la hipófisis. La LH puede ser detectada en la orina mediante una serie de tests caseros y muy sencillos de realizar; cuando el resultado es positivo es posible anticipar que la ovulación ocurrirá en las próximas 24 horas. Ante la falta de ovulación, o si se desea llevar a cabo una investigación más exhaustiva, se solicitará un recuento de las siguientes hormonas: prolactina, estradiol, hormona foliculoestimulante (FSH), LH, hormonas de la glándula tiroides y masculinas.
La biopsia de endometrio
Este estudio consiste en extraer una pequeña porción del epitelio que recubre la cavidad del útero (endometrio), para hacerlo analizar por un patólogo. El endometrio se modifica día a día de acuerdo con las hormonas fabricadas por el ovario. A través de la biopsia de endometrio, que se debe practicar unos días antes de la menstruación, no solo se determina la presencia de la ovulación sino que es el mejor método para evaluar si la preparación del endometrio para recibir un embarazo es la correcta. Como contrapartida, cabe destacar que se trata de un procedimiento molesto para la mujer por lo que, en la actualidad, algunos médicos optan por no hacerla.
Como ves tienes mucho para hacer y ver si ovulas, no te obsesiones, hace una ecografía para empezar y descartar quistes ováricos, después seguramente tu medico te guiara.
Cuidate y cualquier duda me avisas. Un beso
Muchas gracias, la verdad es que me dejas más tranquila. Al principio era un tema que me preocupaba mucho, cuando estaba sola siempre le daba vueltas a la cuestión del embarazo. Ahora intento no hacerlo porque se que no es nada bueno obsesionarse con esto.