Variación en mi ciclo menstrual

Aquí estoy como siempre con nuevas dudas. Desde que me desarrolle a los 11 años, mi ciclo fue siempre de 28 días. Tengo una duda, el ultimo año a dos como mucho, no te puedo decir con seguridad, mi ciclo ha cambiado mucho, es decir puede que me venga a los 30, 30, 29, 34, 35, 31 y 37 para el mes de agosto (es decir estas son las fechas para este año). ¿Eso es malo?, es decir si yo era tan juiciosa antes con el día que era, ¿por qué me ha cambiado tanto?. ¿La edad tiene algo que ver?, en este momento tengo 33. ¿Qué tanto afecta en mi ciclo que nunca haya tenido bebes? ¿O qué decida no tenerlos?. Lo que si es cierto es que el ultimo año el síndrome pre menstrual lo siento mucho, antes era muy poco. Es decir este año me han dado algunos cólicos, los senos no me los aguanto para nada y dos o tres días antes que me va a venir me da un dolor de cabeza muy fuerte. Tal vez no es mucho, pero si nunca me daba nada me aburre que ahora si este pasando algo.
Gracias de antemano a mi ginecóloga favorita por su tiempo y paciencia

1 respuesta

Respuesta
No es malo que el ciclo no respete la fecha exacta.
El ciclo menstrual se divide en dos periodos: primero, el periodo preovulatorio cuya duración puede ser muy variable y luego el periodo post ovulatorio, que contrariamente al periodo precedente no puede superar 14 días (excepto en caso de embarazo).
Según las estadísticas, la duración media del ciclo menstrual de la mujer es de 28 días; sin embargo el ciclo de ciertas mujeres puede ser más corto o más largo ( a veces, puede durar algunos meses). El contexto emocional puede en efecto perturbar la duración habitual del ciclo de una mujer. Así, una mujer que suele tener las reglas todos los 28 días puede tener un ciclo mucho más largo después de un acontecimiento emocional intenso. Consideramos 5 días antes o 5 días después de la ultima menstruación como una variación normal.
Esa variabilidad de la duración del ciclo se produce a costa del periodo pre ovulatorio y no post ovulatorio
Creo que no debes preocuparte. En cuanto al síndrome premenstrual, también es variable de un mes a otro.
Existen medicamentos que podes tomar unos días antes de la menstruación para aliviar estos síntomas.(cefaleas, tensión mamaria, etc.)
El hecho de que no hayas tenido hijos o que decidas no tenerlos no afecta tus ciclos, quedate tranquila.
Hola Fernanda, gracias por contestar.
Eso puede significar que este año ha sido muy difícil emocionalmente para mi y que por eso se ha descuadrado mucho. Era de 28, y si le sumamos los 5 días alternativos que me dices, da 33. Pero incluso aveces se me ha demorado hasta los 35 días.
¿Cómo sabe uno que no es un desarreglo hormonal o algo así?. ¿Puedo estar tranquila de verdad?. ¿Algún día volverá a ser de 28 días como era antes?. ¿Eso con la edad no cambia?. Gracias nuevamente por tu tiempo
Ana, sos muy joven para pensar que la edad puede estar afectándote. Yo creo que es algo pasajero pero no puedo asegurarte que los ciclos vuelvan a ser de 28 días, de todos modos, podes consultar y hacer un chequeo hormonal, a través de un análisis de sangre, se evalúan las hormonas ováricas y tiroideas. También se puede realizar una ecografía ginecológica (nada invasiva) y ver ovarios.
Si te tranquiliza podes hacer estos estudios, yo sinceramente no veo nada extraño. Cuidate. Un beso
Muchas gracias Fernanda por tu respuesta. Haré los chequeos de sangre que me dices. Hace poco me hicieron una ecografía de abdomen inferior y mis ovarios están bien. Solo que hoy fui donde un medico general y me dijo que podía estar teniendo problemas de desarreglos hormonales ya que el ciclo no debería de llegarme hasta los 35 días y me preocupe.
Seguiré tu consejo me haré los análisis de sangre respectivos a las hormonas ováricas y toroideas. Nuevamente gracias por tu ayuda y feliz día