Dolores de la regla y aspirina

Soy una chica de 25 años. Tengo la regla cada 30-35 días. Generalmente, durante el primer día, a las pocas horas después de que empiece a bajar la regla, empiezo a tener unos dolores en la zona del útero (no en los ovarios, los ovarios jamás me han dolido), que son como si el útero se estuviera contrayendo. El dolor es cíclico: comienza suave, y se va incrementando hasta que llega un momento en que se hace muy intenso y luego vuelve a suavizarse, y así continuamente.
En ocasiones, el dolor ha ido acompañado de mareos, sobre todo cuando era más joven: sentía que me bajaba súbitamente la tensión, perdía la vista por algún instante, y creía que me iba a desmayar (aunque nunca llegué a desmayarme). Tumbándome y quedándome quieta y tranquila, lograba que el mareo se me pasara y poco a poco el dolor también. Después del dolor, lo que he observado es que expulso una especie de coágulos, que no sé si son coágulos realmente porque no son de color rojo oscuro casi negro, sino que son normalmente rosa oscuro. Tengo la impresión de que podrían ser trozos del endometrio que se han desprendido con las contracciones del útero. ¿Es esto posible? ¿Es normal?
Descubrí que podía evitar en gran medida el dolor tomando un paracetamol justo cuando empezaba a bajar la regla, antes de que comenzara el dolor. Pero he visto que las molestias me desaparecen por completo tomando aspirina. Sin embargo, tengo entendido que la aspirina no se debe tomar para los dolores de la regla. ¿Es esto cierto? Por que a mi es lo que mejor me funciona...

1 respuesta

Respuesta
Existe una entidad no demasiado frecuente que se llama dismenorrea membranosa, y es justamente la expulsión del "molde" endometrial. Es decir que el endometrio suele expulsarse completo y no disgregado, esto genera un dolor intenso tipo contracción que se alivia posterior a la expulsión.
La presencia de coágulos, más cuando hay algún cambio de posición no es anormal, es por la acumulación de sangre en la vagina.
La aspirina no esta contraindicada, el único inconveniente que podes tener es que se prolongue el sangrado. Podes intentar con ibuprofeno si los periodos son muy largos.
¿Y cree usted que lo que yo describo puede ser una dismenorrea membranosa? Porque pienso que para explusar el "molde" endometrial completo, éste debería verse bastante grande al salir, ¿no?
¿Una dismenorrea membranosa hace que luego ya no haya más sangrado porque ha salido todo de una vez, o se sigue sangrando unos días? Porque a mi me dura luego la regla como 5-6 días, pero ya sin coágulos ni nada parecido, y sin dolor.
Muchas gracias por su respuesta. Probaré el ibuprofeno a ver qué tal.
Yo he visto solo 2 casos en mis 17 años de ejercicio y es muy característico no por el tamaño sino por la forma. Después de la expulsión es posible que el sangrado continué, pero no abundante. En tu caso me parece que al menstruar tantos días y a lo mejor bastante cantidad favorece la formación de coágulos.
Proba con el ibuprofeno, a ver si la duración disminuye, los coágulos son normales, no te prrocupes.
Cualquier aclaración, estoy acá. Cuidate. Un beso