Determinar los días de menor riesgo para tener relaciones sexuales y evitar embarazos

Hola, quisiera saber si podría haber riesgo de embarazo, tuve mi primer relación sexual nos protegimos con preservativo, pero fue nuestra primera vez y no nos quedamos muy tranquilos y me tome la pastilla de emergencia, mi novio y yo estamos preocupados por que esto paso 10 días después de que termino mi periodo, mi duda es sí el día que paso fue un día fértil y si es muy peligroso que pueda haber embarazo ya que fue nuestra primera vez y no sabemos si el condón estuvo bien colocado.
Podría tener riesgos de embarazo en caso de que el preservativo no hubiera estado bien colocado y que yo hubiera estado en mis días fértiles, ¿podría haber riesgo aunque yo me haya tomado la pastilla al día siguiente?
¿Cómo se sabe cuando son los días de menos peligro de un embarazo? ¿Se cuenta a partir de que inicia la menstruación o a partir de que termina?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos resolviendo de a poco, tu primer día de menstruación es el día 1 del ciclo, contás 14 días, ese es el día de tu probable ovulación.como esto no es exacto, tomamos 5 días antes y 5 días después del día 14, quiere decir que desde el día 9 del ciclo al 19 es periodo fértil, con mayor posibilidad de embarazo. Esto es aproximado, no es muy seguro y tienes que ser regular.
Entonces cuando tuviste relaciones estabas en periodo fértil, pero usaron preservativo y tomaste anticoncepción de emergencia. La anticoncepción de emergencia es muy efectiva, más cuanto antes se haga, así que estas protegida. Esto significa que por más que el preservativo estuviera mal puesto existe protección.
Lo que tienes que tener en cuenta ahora es que tu menstruación puede atrasarse. No te asustes ni te angusties. Cualquier duda, estoy a tu disposición. Cuidate. Un beso