Pastilla de Anticoncepción de Emergencia y Embarazo

Doctora:
Tuve relaciones sin protección el 25 de julio pasado (aún estaba con la mestruacción la cual terminó el 26 de julio). No hubo eyaculación del todo. Sin embargo, a las 17 horas tome MICROGYNON (4 pastillas y 12 horas después otras 4 pastillas). El 01 de agosto me bajo una especie de menstruación que me duró por 3 días. Entiendo que ese es un efecto de este tipo de pastillas.
Ahora bien, aún para el 20 de agosto (los días 20 de cada mes me venia bajando la mestruacción de una forma casi "regular" en los últimos meses) no me había bajado la menstruación. Me hice una prueba de embarazo, y dio negativa.
El 24 de agosto (este domingo anterior) tuve nuevamente relaciones sin protección y no hubo eyaculación adentro de mi vagina. Tome 12 horas después MICROGYNON en las dosis arriba mencionadas.
Aun no tengo señales de periodo menstrual de ningún tipo.
Mis consultas son las siguientes:
i-) ¿Qué efectos adversos tiene tomar 2 diferentes dosis de MICROGYNON en un mes? ¿Disminuye su efecto?
ii-) ¿Cuánto tiempo me recomienda esperar para hacer una prueba casera para descartar un embarazo? Y para hacerme una prueba de sangre, ¿cuánto tiempo debo esperar?
iii-) Puedo descartar el embarazo producido por la primera relación sin protección, ¿por qué casi un mes después la prueba casera dio negativo?
iv-) Suponiendo que no este embarazada, ¿cómo cuánto tiempo puede tardar mi cuerpo en volver a su relativa normalidad?
Espero me pueda ayudar,
Gracias,
(xxxxxx)

1 respuesta

Respuesta
El día 25 de julio estabas en el día 6 del ciclo considerando que menstruaste el 20), es decir que no había posibilidad de embarazo, la anticoncepción de emergencia es altamente efectiva y más cuanto más rapido se haga y vos la hiciste rapido. Ahí queda descartado el embarazo. Efectivamente el sangrado fue por la carga hormonal de las pastillas. Ademas se produce cambios en la fecha de menstruación, puede atrasarse.
En la relación que tuviste el 24 de agosto, tampoco había riesgo, lo que pasa ahora, al hacer otra anticoncepción de emergencia es que seguís atrasando tu menstruación, que realmente no se cuando va a llegar. En las relaciones que tengas desde ahora cuidate con preservativo.
Con respecto a tu primera pregunta el efecto que tiene es el cambio hormonal y los trastornos gástricos por las altas dosis.
El embarazo yo lo descartaría ya de las dos relaciones que tuviste,, si vos por seguridad quieres hacerte un test, podes hacer uno de orina(casero), a los 14 días de la relación, con la primera orina de la mañana o con 3 hs. De retención.
Como te dije antes no sabemos cuando vas a menstruar, pero con análisis negativos tienes que estar y esperar tranquila.
Tené en cuenta que este tipo de anticoncepción es de emergencia y no de uso regular. Tendrías que consultar para hacerte los controles y que te indiquen algún anticonceptivo adecuado para vos.
Cualquier aclaración, estoy a tu disposición.cuidate.avisame las novedades. Un beso
Demasiadas gracias Doctora, su respuesta ha sido muy seria y profesional. Ahora me siento más tranquila. Sin embargo, para descartar del todo la posibilidad de embarazo producto de la ultima relación sin protección, voy a hacerme la prueba de embarazo casera en la fecha que usted me recomienda en su respuesta. Ahí le estaré contando como me fue ... y si definitivamente ya otro susto como este no lo quiero pasar, así que de fijo voy a tomar las medidas del caso. Nuevamente, muchas gracias :) (xxxxxx)