Verrugas vaginales!

Hola! Hace poco observe que tenía verrugas vaginales. He ido al médico y me ha mandado al ginecólogo. La cuestión es que tengo ya bastantes verrugas. 12 por lo menos y la cita en el ginecólogo no me la ha dado hasta dentro de tres meses. ¿Me saldrán muchas más verrugas hasta entonces? ¿Qué podría pasar si esto sucede? He oído que podrían producir cáncer de cuello uterino. Solo tengo 16 años y estoy bastante preocupada! Todo lo que me diga me será de mucha ayuda. Gracias de antemano. 1beso!

1 respuesta

Respuesta
Voy a darte una información que te será de utilidad.
Las verrugas en los órganos genitales se transmiten por contacto
sexual, pero, al igual que los herpes genitales, los síntomas no
aparecen hasta que han pasado meses o incluso años desde que se
contrajo el virus. Las verrugas genitales no tienen su origen por
contacto con las verrugas comunes, ya que éstas tienen su causa en
otros tipos de papillomavirus humanos (PVH).
Las verrugas genitales, también conocidas como condylomata
acuminata, son nacimientos no cancerosos que se producen en el área
genital o anal.
Si están situadas en la vagina o en el cuello del útero, pueden
pasar desapercibidas. Las verrugas genitales que son visibles, pueden
tener varias formas. Pueden ser elevadas o planas, estar aisladas o en
grupo.
Aunque no constituyen una amenaza a la vida y a menudo no
duelen, sí pueden ser molestas, picar o dolorosas, e incluso pueden
sangrar.
A veces las verrugas pueden molestar al tener relaciones
sexuales, al orinar, o al dar a luz. Pero quizás el mayor problema es
simplemente cosmético.
100 casos conocidos
De los casi 100 casos conocidos de PVH, un tercio afecta
exclusivamente al área anogenital, y dos tercios (el tipo 6 y 11) son
los responsables del 95 por ciento de las verrugas genitales. Otro (el
tipo 2) es la causa de las verrugas comunes y en la planta del pie (el
tipo 1).
Los llamados PVH de «alto riesgo» (los tipos 16, 18, 31 y 33)
No son origen de verrugas, pero juegan un papel importante en el
desarrollo del cáncer cervical. Aquellas personas que padecen verrugas
genitales quizás hayan estado también expuestas a otras enfermedades de
transmisión sexual (ETS), incluyendo infecciones con «alto riesgo» de
PVH. Aproximadamente un cuarto de los pacientes con verrugas genitales
también padecen alguna otra enfermedad de transmisión sexual (ETS).
Por contacto directo
El papilomavirus humano se transmite fácilmente a través del
contacto directo. Su contagio es más frecuente si las verrugas son
visibles, pero también puede suceder si no lo son. Los condones de
látex ayudan a prevenir la transmisión, pero al no cubrir todas las
áreas vulnerables, tampoco eliminan todos los riesgos. Las vacunas para
prevenir y tratar las infecciones causadas por el PVH están en estudio
y todavía no están disponibles.
Si la infección no se trata, a veces puede ser que el sistema
inmunológico del cuerpo humano detenga el virus, desapareciendo las
verrugas genitales. Incluso en este caso, restos del virus pueden
permanecer sin ser detectados durante un período de tiempo indefinido,
y las verrugas pueden volver a aparecer.
Diversos tratamientos pueden quitar las verrugas que son
visibles, pero ninguno logra eliminar totalmente el virus del cuerpo,
así la reaparición es común.
En la eliminación de los restos de verrugas genitales son
efectivas las sustancias químicas como podophyllin, podofilox,
5-Flurouracil y el ácido tricloroacético. Su utilización normalmente
puede causar alguna quemadura leve seguida de malestar durante algunos
días. Y conllevan tratamientos muy diversos. El Podofilox puede ser
aplicado en casa, pero los demás deben serlo en la consulta del médico.
Otros medios para quitarlas
Para quitar las verrugas también se pueden usar otros medios. La
criocirugía destruye las verrugas en frío, la cirugía con láser utiliza
una intensa luz de láser para evaporar las verrugas; La electrocaución
utiliza la corriente eléctrica para quemar las verrugas y con la
cirugía tradicional las verrugas se quitan con un bisturí.
Todas estas técnicas deben ser realizadas por un profesional.
Para reducir el dolor debe utilizarse anestesia local. Puede haber
complicaciones, como cicatrices y daños en los tejidos adyacentes. En
manos de profesionales adecuados, la vaporización por láser puede hacer
que el riesgo para los tejidos sanos sea mínimo, pero se necesita tanto
una preparación como un equipó especial.
La habilidad del sistema inmunológico para controlar el PVH
puede verse aumentada si se utiliza interferón o imiquimod.
Recientemente aprobada, la terapia con interfón conlleva inyectar
alpha-interferón directamente en las verrugas genitales. El tratamiento
es bastante caro y se requieren numerosas inyecciones durante varias
semanas para que las verrugas desaparezca por completo.
Los investigadores están explorando otros modos de usar el
interferón para el tratamiento de las verrugas genitales. El profesor
G. Gross de la Universidad de Hamburgo, Alemania, realizó un estudio
para determinar si el gel beta-interferón podía reducir los índices de
reproducción de las verrugas después de su destrucción con rayos láser,
electrocirugía o criocirugía. Después de que se quite la verruga, un
gel que contiene una o dos concentraciones de beta-interferón o un
placebo fueron aplicados en el lugar de tratamiento de 105 pacientes.
Las verrugas reaparecieron a las 24 semanas en el 75% de
aquellos a los que se les aplicó el gel plancebo, por el contrario del
54 al 62 por ciento de aquellos que usaron el gel interferón.
Crema aplicada
El imiquimod es una crema que, como el podofilox, puede ser aplicada por el paciente.
El imiquimod es menos irritante que otros tratamientos tópicos,
y al no destruir de forma física la verruga, se evita el daño que
pudiera producirse a los tejidos circundantes.
Un estudio puso de manifiesto que el 50% de los pacientes a los
que se les aplicó un 5% de la crema con imiquimod, habían visto limpia
de verrugas la zona genital, comparado con sólo el 11% de pacientes que
lo consiguieron usando una crema con placebo. Durante este estudio,
dirigido por el Doctor Libby Edward del grupo de estudio del PVH, los
pacientes se aplicaron la crema que contenía tanto el imiquimod como el
placebo durante más de 16 semanas. Resultó interesante descubrir que
las verrugas desaparecían más frecuentemente en las mujeres, en un 72%
De las mujeres y en un 33% de hombres que obtuvieron una limpieza total
con el 5 por ciento de la crema con imiquimod.
La reacción más común al tratamiento fue inflamación local, que fue
moderada en el 34 por ciento de los sujetos y grave en el 6 por ciento.
No se produjo ninguna otra reacción grave al tratamiento. Los
resultados de este estudio pueden leerse en Internet en la dirección
www.aman-assn.org/derm.
En el embarazo
Durante el embarazo aumentan las posibilidades de que aparezcan
verrugas o de que crezcan más rápidamente las existentes, y las que se
encuentran localizadas en la vagina pueden obstaculizar el parto,
reduciendo su elasticidad o incluso llegando a bloquearlas. El
podohphyllin, el podofilox y el 5-fluoracil no deben ser usados durante
el embarazo. Durante el parto, hay una pequeña posibilidad de que el
virus se contagie al recién nacido, causándole una enfermedad llamada
papillomatosis respiratoria.
Ningún tratamiento para hacer que las verrugas genitales
desaparezcan es 100 por ciento efectivo; ninguno puede considerarse
válido para cualquier tipo de situación; y no se puede tampoco depender
de ninguno para eliminar el virus. La selección del tratamiento debe
basarse considerando la localización de las verrugas, su tamaño, el
coste del proceso, la preferencia del paciente, si se está embarazada,
y la posibilidad de conseguir un equipo médico con la experiencia
adecuada. A pesar de lo cual es muy probable que las verrugas vuelvan a
aparecer.
Una recomendación final: Los remedios para las verrugas comunes
no están pensados para el tratamiento de las que son genitales, y por
lo tanto no deben usarse para esa finalidad.
Un saludo y ya sabes dónde encontrarme, por favor puntúa la respuesta ya que con ello ayudas tú a que todos sigamos aquí. Virgi2
Gracias virgi2 por la información y responder tan pronto.
Quería saber también si hay algún impedimento en tratarlas tan tarde y si para entonces tendría muchas más. Gracias!
El problema, está en determinar la causa que te produce dichas verrugas, por lo que no te puedo asegurar o descartar de que se te produzcan más o no, ya que cabe la posibilidad de ambas situaciones.
De todas formas, no te preocupes, ya que tu caso, lo más probable que tenga solución, no estés intranquile ni te automediques, espera, prudentemente a que tu ginecólogo te haga las pruebas necesarias y ponga el tratamiento adecuado.
Un saludo y ya sabes dónde estoy. Virgi2