Días previos a la menstruación

Día en que me viene la regla cada mes. Me explico, la regla me viene muy puntual, cada 28 días, pero siempre 3 o 4 días antes de este día, me empiezan a doler mucho mucho la cabeza, tengo "tembleque" en todo el cuerpo y un dolor de cabeza tremendo que no puedo quitarme con ningún medicamento, también es como si no tuviera ganas de hacer nada, ademas, de que estoy que no me aguanto ni yo. Supongo que lo del mal humor es normal, pero el resto es que lo paso fatal, porque no rindo ni en el trabajo ni en ningún sitio, ademas de pasarme los 3 días llorando como una magdalena. Simplemente era saber si existe algún tipo de remedio que me ayude a prevenir estos síntomas, o por lo menos a reducirlos porque lo paso fatal fatal.

5 respuestas

Respuesta
Según me comentas, creo que tienes el síndrome premenstrual o si es peor, el síndrome disforico premenstrual. Te explico la diferencia entre ambos:
El síndrome premenstrual afecta hasta el 75% de las mujeres durante los años en que pueden procrear.
Los síntomas más comunes abarcan:
Dolor de cabeza
Inflamación de los tobillos, pies y manos
Dolor de espalda
Pesadez o cólicos abdominales
Dolor abdominal
Llenura abdominal, sensación de gases
Espasmos musculares
Sensibilidad en las mamas
Aumento de peso
Herpes labial recurrente
Brotes de acné
Náuseas
Distensión
Estreñimiento o diarrea
Disminución de la coordinación
Deseos vehementes por alimentos
Menor tolerancia al ruido y las luces
Menstruación dolorosa
Otros síntomas abarcan:
Ansiedad o pánico
Confusión
Dificultad para concentrarse
Tendencia al olvido
Deterioro del juicio
Depresión
Irritabilidad, hostilidad o comportamiento agresivo
Aumento de los sentimientos de culpa
Fatiga
Movimientos letárgicos, lentos y perezosos
Disminución de la imagen de sí mismo
Cambios o pérdida del impulso sexual
Paranoia o aumento de los miedos
Baja autoestima
Tratamiento
Los métodos de cuidados personales abarcan ejercicio y medidas dietarías. Igualmente, es importante mantener un diario o cuaderno para registrar el tipo, severidad y duración de los síntomas.
Se pueden recomendar suplementos nutricionales, como la vitamina B6, el calcio y el magnesio, que son los que más se utilizan.
La terapia hormonal puede incluir un ensayo con anticonceptivos orales, los cuales pueden ya sea disminuir o incrementar los síntomas del síndrome premenstrual.
Expectativas
La mayoría de las mujeres que reciben tratamiento para síntomas específicos relacionados con el síndrome premenstrual logran un alivio considerable.
Complicaciones
Los síntomas del síndrome premenstrual pueden llegar a ser tan graves que le impiden a la mujer desempeñarse normalmente.
Lo otro que te comentaba es el trastorno disfórico premenstrual (TDPM):
El síndrome disfórico premenstrual afecta a entre el 3 y 8% de las mujeres en su edad reproductiva.
La depresión mayor es muy común con el síndrome disfórico premenstrual, aunque éste se puede presentar en mujeres sin antecedentes de esta condición de depresión.
Síntomas
Los síntomas del síndrome disfórico premenstrual son similares a los del síndrome premenstrual, pero generalmente más severos y debilitantes. Los síntomas se presentan durante la última semana de la mayoría de los ciclos menstruales y generalmente mejoran en unos cuantos días después de que comienza el período.
Se deben presentar 5 ó más de los siguientes síntomas:
Sentimiento de tristeza o desesperanza y posibles pensamientos suicidas
Sensación de tensión o ansiedad
Ataques de pánico
Altibajos en el estado de ánimo caracterizados por períodos de llanto
Irritabilidad o ira persistente que afecta a otras personas
Desinterés en las actividades diarias y en las relaciones con los demás
Dificultad para concentrarse
Fatiga o falta de energía
Deseo vehemente por consumir alimentos
Trastornos en el sueño
Sentimiento de pérdida de control
Síntomas físicos como distensión abdominal, sensibilidad en las mamas, dolores de cabeza y dolor muscular o articular
A las mujeres que presenten síndrome disfórico premenstrual les puede servir lo siguiente:
Practicar ejercicio regular de 3 a 5 veces por semana
Tener descanso adecuado
Seguir una dieta balanceada (con aumento de granos integrales, verduras, frutas y disminución o suspensión del consumo de sal, azúcar, alcohol y cafeína)
Además, es importante llevar un diario o calendario para registrar el tipo, severidad y duración de los síntomas.
Se pueden recomendar suplementos nutricionales, como la vitamina B6, el calcio y el magnesio. Igualmente, se pueden prescribir calmantes, como la aspirina y el ibuprofeno, para el dolor de cabeza, el dolor de espalda, los cólicos menstruales y la sensibilidad en las mamas. Los diuréticos pueden servir para las mujeres que experimentan aumento significativo de peso debido a la retención de líquidos.
Expectativas (pronóstico)
Después del diagnóstico y tratamiento apropiados, la mayoría de las mujeres con síndrome disfórico premenstrual sienten que sus síntomas desaparecen o caen a niveles tolerables.
Complicaciones
Los síntomas del síndrome disfórico premenstrual pueden llegar a ser tan severos que interfieren con la vida diaria de la mujer. Las mujeres que sufren de depresión pueden presentar síntomas peores durante la segunda mitad de su ciclo menstrual y pueden requerir de ajustes en sus medicamentos.
Hasta un 10% de las mujeres que informan sobre síntomas de síndrome premenstrual, en particular aquellas con síndrome disfórico premenstrual, ha tenido pensamientos suicidas y la incidencia de suicidio en mujeres con depresión es significativamente mayor durante la última mitad del ciclo menstrual.
El síndrome disfórico premenstrual puede estar asociado con trastornos en la alimentación y el hábito de fumar.
Los síntomas del síndrome premenstrual no mejoran con el auto-tratamiento. Los síntomas del síndrome premenstrual están interfiriendo con la vida diaria de la persona.
Personalmente te recomiendo que mantengas un calendario o un diario de los síntomas, ya que así te puede ayudar con los síntomas más problemáticos. Esta información le ayuda muchísimo a tu ginecólogo a diagnosticar lo que tienes, ya sea el primer o el segundo síndrome. Te recomiendo que vayas al ginecólogo de todos modos, es importante para tu bien estar.. También te sentirás muchísimo mejor si practicas ejercicio regular y una dieta bien balanceada (con aumento de granos enteros, verduras, frutas y disminución o suspensión del consumo de sal, azúcar, alcohol y cafeína).
Alimentación. En los días previos a la regla evita consumir alimentos que pueden ser agresivos para tu organismo, como la carne, la sal, el azúcar, queso, frutos secos o especias fuertes, así como el alcohol o la cafeína. Decántate con una comida más sana y ligera, como ensaladas y verduras. Bebe mucha agua y toma infusiones. Además, asegúrate de abastecer al cuerpo de suficientes vitaminas y minerales, te harán falta.
Ejercicio. El deporte es una práctica que nos hace sentir bien siempre. Pero en los días previos a la regla, se vuelve fundamental. Un ejercicio físico suave te ayudará a aliviar los síntomas, tanto físicos como psicológicos. Una caminata o una sesión de piscina son unas buenas armas para combatir la sensación de tristeza.
Estrés. Si al estrés premenestrual le unes el estrés laboral o familiar, ni tú misma serás capaz de soportarte. Por eso es fundamental que en estos días te tomes las cosas con más calma y huyas de todo aquello que pueda activar tus nervios. El yoga, ejercicios respiratorios o cualquier otra técnica de relajación puede ayudarte a liberar tensiones. Si tienes pareja, puede ser el momento perfecto para que muestre sus habilidades en la técnica del masaje.
Existen otras medidas caseras que también te pueden servir. Por ejemplo, un consejo útil que funciona bastante bien es controlar tu ciclo menstrual. Saber en qué etapa estás te ayudará a anticiparte a los síntomas.
El descanso también es clave para estos días. Debes dormir lo suficiente para que el cuerpo pueda afrontar con energía los cambios hormonales.
Por último, dedicar algún momento del día a alguna actividad lúdica te ayudará a relajarte y a controlar esos cambios de humor. Leer un buen libro, escuchar música, ir al cine o dar un paseo, pueden ser buenas opciones.
Espero haberte ayudado un poco.. Un abrazo!
Respuesta
Tengo que hacerte una pregunta para valorar correctamente tus sintomatologías y ayudarte correctamente.
¿Tomas algún tipo de anticonceptivo habitual?
¿Has tomado la postday en diferentes ocasiones durante éstos últimos ciclos?
¿Te ocurre desde el primer ciclo?
Si respondes sabré si éstos dolores de cabeza, son originados por una acumulación de hormonas excesiva dada por los anticonceptivos, o si las cefaleas o migrañas son causadas por otros problemas físicos dados en tu natura, como la falta de tiroxinas o el stress que te produce el echo de que vas a tener la menstruación, por tu ovulación etc.virgi2
Respuesta
Primero que nada quiero decirte que hay muchas muujeres que se encuentran en tu misma situación, en mi caso siempre que me va llegar el periodo también me duele la cabeza muy fuerte y los medcamentos tardan mucho pafra hacer efecto, aparte de eso padezco de migraña y eso también hace el dolor más intenso. Es normal que te duela la cabeza pero lo que ese ma hace anormal es que ningún medicamento te surja efecto, también los síntomas de llanto o depresión se hacen presentes en la mayoría de las mujeres pero no al extremo de no dejar de llorar, no mencionas tu edad pero podría ser que estés llegando a la etapa de pre-menopausia, en caso de que seas muy joven podría deberse a una menopausia prematura, lo que yo te aconsejaría es que mejor visites a un ginecólogo o ginecóloga para que sea el quien te de un diagnostico seguro ya que el también te podría indicar el medicamento adecuado, es lo más efectivo que podrías hacer.
Espero haber aclarado tu duda o si deseas preguntar de nuevo ya sabes donde encontrarme, no te olvides de puntuar ya que así ayudas a que todos sigamos aquí...
Suerte y saludos !
Respuesta
Ok pues todo esto se debe aque hay un cambio hormonal muy fuerte mes con mes y siempre reacciona distinto el organismo, los cambios de humor lod olores todo esto se debe al cambio hormonal
puedes pprobar con un té antes de la menstruación de canela (mucha canela) y manzanilla, que es para los cólicos para la gripe y también te ayuda a limpiar
el dolor de cabeza puedes calmarlo con pastillas que traen cafeína y ergotamina que son para los fuertes dolores de cabeza (migraña)
Pero nunca está por demás que consultes a tu medico para que te dé lo que más se adapte a tu organismo
un saludo Sandra
Respuesta
So lo ahí, tienes que ir al ginecólogo para que te de unas píldoras anticonceptivas, no se que nombre tengan en españa pero te ayudan a reducir o eliminar esos síntomas que presentas así que no dudes en hacerlo y si es normal pero se pueden prevenir