Retraso en periodo.

Quisiera hacerte la siguiente consulta. Tengo 36 años y un hijo de 8 y estoy buscando un 2º embarazo desde noviembre. Llevo sufriendo algunos retrasos (como 2 ó 3 al año desde hace 3) y en la revisión ginecológica que me hice ese mes me descubrieron un quiste funcional que eliminamos con 3 ciclos de anovulatorios (parece que era el causante de los retrasos ). Cuando finalicé los 3 ciclos, en enero, mi regla se retrasó por 62 días, y desde entonces mis ciclos han sido de 14, 28, 25 y 43 días (para este ultimo tomé progeffik para que bajara). El caso es que mi gine me ha recomendado análisis hormonales en los días 2º al 5º de la regla (prolactina, lh, fsh, estradiol, progesterona, tsh, t4...) y otro los días 21º al 23º del ciclo (progesterona), pero por error me hice primero los del día 21 al 23 (contando esos días a partir del 30 de junio, fecha de mi ultima regla), con un resultado de 0.8 ng/mL-2,54 nmol/L.
Cuando hemos descubierto el error, mi gine me ha vuelto a enviar a análisis, pero esta vez en el orden adecuado y en el mismo ciclo los dos. El caso es que mi ultima regla fue el 30 de junio y a fecha de hoy llevo un ciclo de 43 días. Por supuesto me hice un test de embarazo pero salio negativo, y cuando lo consulté por teléfono. Con mi gine me dijo que tomara de nuevo progeffik para que bajara, pero imagino que si la tomo alterará los resultados de los análisis, así que no sé qué hacer.
Mi pregunta es: ¿Indica algo el resultado del análisis, a pesar de estar hecho en fecha incorrecta? Y ¿Qué me recomiendas: sigo esperando a que baje o tomo la progesterona para no alargar más el tema y comenzar la analítica, a pesar de que esto alterará los resultados?

1 respuesta

Respuesta
Quedate tranquila, en mi opinión tienes que provocar nuevamente la menstruación y hacer los análisis como te lo indico tu doctora. La progesterona aumenta en la segunda mitad del ciclo, y nos da la idea si hay ovulación. Es decir que se considera diagnostica, de ahí la importancia de la fecha.como sabrás, las hormonas tienen ciclos, que determinan justamente el ciclo menstrual, por eso se buscan determinados días para chequearlas.
De confirmarse e una progesterona baja, seguramente te reforzaran la ovulación, para conseguir el embaraza. No estés ansiosa, cuanto más tranquila estés, mejores van a ser los resultados. Hacelso y esperemos. Cuidate. Un beso y avisame las novedades.
Quedate tranquila, en mi opinión tendrías que provocar tu menstruación y realizar el laboratorio en las fechas que tu doctora te indico, ya que las hormonas tienen ciclos (es lo que determina el ciclo menstrual) y la progesterona, aumenta en la segunda mitad del ciclo, indicando ovulación, de ahí su importancia de hacerlos en determinada fechas. Vamos a ver si ovulas, con los otros descartas trastornos tiroideos y trastornos de la primera mitad del ciclo.
Trata de no estar ansiosa, ni te desanimes. Cuando menstrúes, ese es tu día 1, de ahí contá como te indicaron.
Espero haberte ayudado, avisame las novedades. Cuidate. Un beso
Hola! Gracias por tu respuesta tan rápida! Me queda una duda: si tomo ahora la progesterona, el primer análisis (el que me haré entre el 3º y 5º día y que incluye prolactina, estradiol, progesterona y demás) saldrá alterado en el nivel de progesterona, pero por lo que entiendo en tu mensaje, el indicativo importante del nivel de progesterona se mide en el segundo análisis. ¿Es así? Por lo que no importa que salga alterada ahora (no sé si me explico bien).
O sea, que aunque tome el progeffik ahora, ¿el problema (si lo hay) se detectará en el segundo análisis?
Vos tomas las pastilla y espera menstruar, de ahí contá, ya no interesan las pastillas, a esa altura, no importa. Lo importante es menstruar y hacer los análisis en las fechas que correspondan, al principio del ciclo los que tienes indicado, prolactina, fsh, etc.etc.) y en el día 21-22 la progesterona.
Cualquier duda, estoy acá.
Oye, la ultima ya, lo prometo, que vaya mañanita que te estoy dando, jaja.
¿Si los niveles de progesterona salen alterados en el primer análisis, pueden éstos alterar el resto de resultados? O sea ¿influye la progesterona en algún valor más?
Gracias!
Quedate tranquila, la progesterona tiene distintos valores en las dos mitades del ciclo. Lo importante es verlo de manera completa, es decir los dos resultados, para tener una mejor idea. No me molestan tus dudas.
Hace los análisis completos y pásame los resultados. Cualquier otra aclaración, preguntame. Un beso
¡Muchas gracias por todo! ¡Da gusto tratar con expertos como tú! Te iré informando de mis resultados y a ver qué te parecen a ti.
Muchos saludos!