Embarazo

Soy estudiante de medicina, hace un tiempo salgo con una chica, ella tiene una malformación o no se como llamarla en la que su útero es demasiado pequeño para poder tener hijos. Quería saber si alguien me podía comentar más acerca de esta anomalía y que se puede hacer en estos casos o si no hay nada que hacer. Gracias desde ya.

1 respuesta

Respuesta
Seguramente se trata de un útero hipoplasico, antes llamado útero infantil.
Su útero debe medir entre 7 y 8 cm de longitud total, y la histerometría (longitud total de la cavidad uterina) de unos 6 cm. Siendo la histerometría normal del útero en la mujer de 7 a 8 cm.
Si bien durante muchos años se ha considerado la hipoplasia uterina como un factor ligado a la esterilidad, en la actualidad no se la considera como tal. Se calcula que entre el 5 al 10 % de la población de mujeres nulíparas presentan algún tipo de hipoplasia. Solo las muy graves con tamaños muy inferiores a los antes descritos podrían ser causa de esterilidad o infertilidad. Te transcribo parte de un articulo que me pareció muy interesante,
Hay casos en que la inmadurez de los tejido uterinos puede solucionarse mediante la administración de estrógenos, pero en otros el tamaño tan reducido de las estructuras afecta la óptima absorción de hormonas.
Sin embargo, es importante dejar claro que aun siendo el útero de tamaño pequeño, si todas sus estructuras funcionan de manera normal, es posible el embarazo, aunque éste debe seguirse bajo estricta vigilancia médica, pues en la medida en que el bebe crezca puede haber ruptura en algunos tejidos que motiven el aborto, es decir, será un embarazo de alto riesgo
Se estima que apenas 15% de las mujeres diagnosticadas con matriz infantil o útero hipoplásico están imposibilitadas para embarazarse; del resto, poco más del 10% lleva a término la gestación genético, es decir: alteraciones en los cromosomas.

Bueno, espero haberte ayudado, si necesitas alguna aclaración no tienes más que pedirlo. Suerte.