Hongos recurrentes

Empecé a tener infecciones de hongos vaginales hace 2 años. El comienzo coincidió con la toma de un antibiótico recetado por el médico (amoxicilina+ac. Clavulánico), y coincidió también con un aumento significativo en la frecuencia de mis relaciones sexuales (cambié de pareja).
Mi higiene es correcta y mis hábitos alimentarios también.
Me recetaron clotrimazol (óvulos de ginecanestén) y fluconazol 150mg. Con este tratamiento, al principio siempre parece que la infección remite, pero a los dos meses, reaparece (picor y flujo blanco que al principio es muy líquido y poco a poco se hace más espeso, hasta llegar a ser grumoso). Desde entonces, este ha sido el tratamiento que me han ido poniendo. Al principio tenía que aplicarlo con cada infección, y después, me dijeron que lo aplicara durante 6 meses. Durante esos 6 meses, no tuve ningún rebrote, aunque el flujo nunca volvió a ser normal (más transparente y menos líquido, como era antes de la primera infección). Nada más terminar el tratamiento de los 6 meses, los hongos volvieron.
He seguido con el tratamiento del clotrimazol y fluconazol desde entonces (ya han pasado dos años desde la primera vez), y no veo mejoría. Mis análisis de sangre son perfectos, las citologías salen perfectas (incluso con alto número de lactobacilos), pero no me han hecho ningún cultivo microbiológico. Me dicen que dado que no tengo las defensas bajas, mi problema es el estrés. Me dicen que mientras siga estresada, esto no va a mejorar.
Mi pregunta es: ¿Cómo de cierto es lo del estrés? ¿Qué otros tratamientos debería probar? ¿Hay alguna relación entre las relaciones sexuales (que siempre llevo a cabo con preservativo) y las infecciones por hongos? ¿Los preservativos pueden favorecer la proliferación de los hongos?

1 respuesta

Respuesta
Primero tendrías que asegurarte que son hongos los causantes de tus infecciones con un estudio microbiológico. Si usas mucho el preservativo puede ser un tipo de alergia a los espermicidas y/o lubricantes del mismo.
En cuanto a la higiene usa jabones sin perfume, protectores sin perfume, no abuses del bidet, usa bombachas de algodón y ropa no demasiado ajustada. Si continúan las molestias lo conveniente es que no dejes de acudir a un examen ginecológico. Suerte
Olvide aclarar. Lo del estrés es totalmente cierto, pues produce una baja de defensas y el hongo, si es un hongo tu problema, es "oportunista", es decir "Aprovecha" ese descenso.
Gracias por responder tan rápido. Los consejos que me das sobre higiene los sigo habitualmente, así que realmente no creo que ahí se encuentre el problema.
Sobre los espermicidas y/o lubricantes de los preservativos... pues lo había pensado, pero mi médico nunca me dijo nada al respecto ni tampoco lo he leído en ningún sitio, pero ahora que me lo dices, lo tendré en cuenta. Justo en estos momentos me he quedado sin pareja, así que veré si al no utilizarlos la cosa mejora. ¿Tú piensas que esto es solamente una reacción alérgica, o piensas que la alergia puede favorecer la proliferación de hongos?
No sé por qué después de tanto tiempo, aún no me han mandado hacer un cultivo microbiológico. Supongo que es porque cuando he ido al médico, ha visto claramente que era una infección producida por hongos, porque si no, no me lo explico. ¿Qué otras infecciones podrían producir esos mismos síntomas?
Si el estrés tiene un efecto tan acusado sobre mis defensas, ¿no debería verse reflejado en un análisis de sangre o en una citología?
Y ya la última pregunta: ¿Crees qué esto se me pasará algún día? Porque cada vez que reinicio el tratamiento lo hago con la ilusión de que va a ser la última vez, pero siempre vuelven, y empiezo a desesperarme.
Muchas gracias (y perdón por tanta pregunta)!
La alergia es independiente de la infección por hongos, lo ideal seria verte en el momento de mayor sintomatología. Los hongos dan mucho prurito y enrojecimiento ademas del flujo típico, y como dices el medico no te pidió por eso la microbiología.
No se que tipo de laboratorio de sangre te han hecho, pero supongo que las defensas generales han sido evaluadas. Pero no te olvides de las defensas locales, muchas veces los cambios hormonales influyen sobre el PH vaginal y esto favorece la proliferación micótica.
Te sugiero que le preguntes a tu medico sobre la existencia de unos óvulos que ayudan a recomponer la flora vaginal habitual, que funcionan como si fueran unas vacunas, es decir aumentando las defensas locales. No te des por vencida!
Es importante también que descartes diabetes. Bueno si tienes más preguntas no dudes en hacerlas .Realmente no molestan. Suerte
Muchas gracias por las respuestas.
Preguntaré lo de los óvulos que refuerzan la inmunidad local, no sabía que existieran. Trataré también de descansar un poco más para ver si así freno el estrés.
Gracias de nuevo y un saludo!