¿Hijo con grupo A de padres con grupo sanguíneo 0?

¿Existe alguna posibilidad de un papa y una mama con grupo 0 (ambos), nazca un primogénito con grupo sanguíneo A?

1 respuesta

Respuesta

El tipo de sangre al igual que el color de ojos o piel es hereditario. Todos heredamos dos genes para el tipo de sangre, uno de la madre y otro del padre y es la combinación de ambos lo que produce tu tipo de sangre. Los genes A y B son llamados dominantes y por tanto siempre ganan cuando se presentan junto con el O. Sin embargo entre ellos no hay dominancia. Si tu tipo de sangre es A quiere decir que la combinación que tienes de genes es A+A o A+O (el A le gana al O). Si eres tipo B tus genes son B+B o B+O. Si eres tipo O quiere decir que tus dos genes son O (O+O). Si tu sangre es AB tus genes son A+B. Cuando tu tienes un hijo tu puedes heredarle cualquiera de tus genes sanguíneos así que si eres A+A sólo puedes pasarle A pero si eres A+O puedes pasar el A o el O y lo mismo el padre del niño.
Por ello puede haber un bebé cuyos padres sean A y B y el pequeño resulte O:
Madre A: A+O
Padre B: B+O

  • Ambos transmiten el O
    Bebé tipo O
  • Madre transmite el A y padre el O
    Bebé tipo A
  • Madre transmite el O padre el B
    Bebé tipo B
  • Madre transmite el A y padre el B
    Bebé tipo AB

Y así todas las combinaciones de todos los tipos sanguíneos.